El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral

Autor:Paula Chichón Gómez
Cargo:Abogada
Páginas:5-7
 
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Artículos Doctrinales Laboral
EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL EN EL ÁMBITO LABORAL
En los últimos tiempos, el avance de la tecnología y la utilización cada vez más habitual de los dispositivos electrónicos
en la prestación de servicios, ha supuesto un gran impacto en la organización de las relaciones laborales, permitiendo
una mayor flexibilidad que afecta principalmente al tiempo y lugar de trabajo.
Así, el efecto de la tecnología sobre las relaciones laborales, en muchas ocasiones facilita la conciliación de la vida privada
y la laboral. Sin embargo, al mismo tiempo, esta circunstancia supone que los trabajadores estén permanentemente
conectados y accesibles ante las potenciales exigencias empresariales, lo cual dificulta la conciliación además de
tener un potencial impacto sobre la salud.
En este contexto, se pone de manifiesto la dificultad que pueden encontrar los trabajadores para la desconexión del
trabajo una vez finalizada la jornada laboral, durante sus vacaciones o permisos, especialmente cuando las exigencias
se canalizan a través de dispositivos electrónicos.
Por ello, el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral ha cobrado una gran relevancia mediática,
especialmente con ocasión de la regulación de este derecho en Francia, en enero de 2017 y durante toda la tramitación
de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
(“Ley de Protección de Datos”) que incluye el reconocimiento del derecho a la desconexión legalmente en España.
I. ¿Existía una necesidad real de regular legalmente el derecho a la desconexión?
Algunos expertos consideraban necesario el reconocimiento expreso del derecho a la desconexión y su regulación
para facilitar su garantía.
Sin perjuicio de lo anterior, a criterio de otros expertos como Eduardo Rojo o Guillermo L. Barrios, un adecuado
cumplimiento de la regulación laboral española sobre horarios, jornadas y descansos diarios, semanales o anuales
facilitaría considerablemente y haría posible la desconexión de los trabajadores que ahora aparece como una realidad
laboral a la que es necesario dar cobertura expresa.
II. Con anterioridad a la aprobación de la Ley de Protección de Datos, ¿se reconocía o garantizaba
el derecho a la desconexión?
Varias son las empresas que han favorecido, antes de la entrada en vigor de la Ley de Protección de Datos, la
desconexión de los trabajadores mediante diferentes instrumentos como los convenios colectivos, planes de igualdad
orientados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o los acuerdos interprofesionales.
Un ejemplo de lo anterior en nuestro país es el convenio colectivo del grupo AXA para los años 2017 a 2020 que fue el
pionero en incluir un artículo reconociendo expresamente el derecho a la desconexión digital estableciendo el derecho
de los trabajadores a no responder a los emails, o mensajes profesionales fuera de su jornada de trabajo haciendo
referencia a la conciliación de la vida personal y laboral.
Sin embargo, en el mismo artículo del citado convenio se hace referencia expresamente a que dicha medida no
resultará de aplicación en situaciones “excepcionales” o de “fuerza mayor” sin definir qué puede entenderse como
tales.
Paula Chichón Gómez • Abogada

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