Derecho civil español común y foral, Tomo V, de J. Castán Tobeñas.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas505-506

    CASTÁN TOBEÑAS, J.: Derecho civil español común y foral. Volumen I: «Derecho de familia». Tomo V: «Relaciones conyugales». Editorial Reus. Madrid, 1976.

Cuando cumplido el Año de la Mujer, de carácter internacional, ésta logra dentro de nuestro ordenamiento una reforma legislativa de carácter bastante general, pero concretada en puntos que afectan al sistema económico y personal del matrimonio, se hace importante estudiar esa serie de comentarios que van saliendo en torno a las innovaciones y, particularmente, las obras clásicas, que con nuevas vestiduras y aportaciones brindan matices y visiones generales difíciles de superar.

José Castán verá complacido, desde ese sitial que Dios le reservó, cómo su obra perdura y se renueva y cómo para ello existen singulares y acertadas colaboraciones que hacen fácil y en la misma línea el necesario ensamblaje de lo nuevo con lo que perdura. En esta ocasión es un Catedrático de Derecho civil y Magistrado excedente-empapado de los conocimientos que Castán le proporcionó-, llamado Gabriel García Cantero, y el hijo del autor de la obra-José María Castán Vázquez-quienes se encargan de poner al día, o más bien, actualizar toda esa inmensa y clara doctrina que el autor ofreció en sus diversas ediciones.

La obra en sí y puesta al día cobra una dimensión difícil de precisar. En este mundo paradójico de las innovaciones muchos son los temas que se barajan en el momento actual en torno a la familia. Los grandes movimientos reaccionarios no atacan «al santo por la peana», sino que van directamente a la institución, no sé si con ánimo de destruirla o de modificarla. La huelga puede ser el gran arma que vaya minando poco a poco la economía de la industria. El divorcio es también el ataque más firme, más claro y más convincente a la idea de permanencia de la familia y su unidad. Es claro que todo ello, desde el punto de vista de la legalidad, es viable, aconsejable en ciertos casos y temerosamente generalizable. Generaciones nuevas exigen nuevas estructuras, quizá mediatizadas por el sentido de la urgencia, pero está por ver los grandes resultados que van a lograr alcanzar cuando se atacan los principios de conexión; unidad, sumisión y concentración familiar.

De lo que ha sido y es la familia en su proyección de relaciones conyugales-personales y patrimoniales-es de lo que trata el presente volumen, que hace de la obra de Castán permanente elemento de consulta. Por supuesto, en esta «puesta al día» se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR