Derecho agrario español

AutorJosé Uriarte
CargoNotario
Páginas481-491

Page 481

Propiedad familiar
Vinculaciones

Consisten en la asignación de los bienes a la familia mediante la determinación anticipada de una regla de sucesión fija y permanente, cuya primera consecuencia es convertir dichos bienes en inalienables e indivisibles, desfigurando el tipo dominical individualista, cuyas principales facultades rechaza. De ordinario se determina la sucesión por el fundador del vínculo, al crearlo con carácter perpetuo o temporal y con las variedades que su propósito le dicte ; utiliza para ello las formas civiles del fideicomiso y de la sustitución en la sustitución fideicomisaria familiar, que ya vimos, con fuerza de obligar, en Roma, en tiempo de .Augusto, con tal carácter de perpetuidad, hasta la reforma de justiniano.

Desciende directamente del feudalismo, y, en consecuencia, triunfan los principios de primogenitura y masculinidad, originando el tipo específico del mayorazgo.

Demuestran que, a medida que se debilita el feudalismo y que las funciones de soberanía desaparecen de él, reintegrándose en el Monarca, va quedando vivo tan sólo su contenido esencial : propiedad familiar.

El señor abandona el castillo y la guerra, para hacerse cortesano, y, al perder la soberanía y el poder, decantadas en el Monarca, queda ante la propiedad y la tierra, y en ellas funda su in-Page 482fluencia, basa su poder, encuentra su prestigio, como clase, como nobleza y como fuerza. Sabe con certeza que su pérdida, su división, su disgregación, equivaldría a su eliminación como clase, a su desprestigio como nobleza, así como que su subsistencia, a través del tiempo, perpetuará su familia, aumentará el lustre de su apellido y conservará su fuerza y privilegios como elemento social y político.

Intuitivamente se ha basado en la célula familia, y, por ende, cuanto imagine para regular la propiedad le conducirá a los mismos campos peculiares de ella. Y, en esencia, coincidirá con el fideicomiso familiar romano, con la primogenitura feudal y con la masculinidad germánica.

Su fruto será la vinculación y el mayorazgo.

Correrá la suerte del medio político y social en que se desenvuelva : si éste se basa en el poder de las familias, los Monarcas impulsarán su desenvolvimiento, estimulando la vinculación cuantiosa y extensa y prohibiendo la modesta y pequeña ; si el Monarca lucha con la nobleza, la atacará en sus cimientos sabiamente, reservando a su autoridad el permitir su constitución, y estimulará la creación de vínculos cortos por las clases humildes ; si el pueblo, en armas, en exaltación revolucionaria individualista, ha de decir la última palabra, repudiará tanto los vínculos poderosos como los modestos. Sabia enseñanza, conocida por Napoleón, que, en 1806, crea mayorazgos importantes para los grandes dignatarios de su Imperio, basando en esta nueva nobleza la defensa de su poder imperial.

Ahora bien : también los plebeyos, los trabajadores, los labradores, hallarán conveniente a sus intereses la vinculación familiar de su reducida propiedad, y, así les vemos constituirlas entre el recelo de la nobleza y del estado llano ; el mayorazgo de la plebe, del pobre, del labrador, o, dicho de otro modo, la constitución familiar de su propiedad, provoca el asombro y el desprecio de aquélla y de ésta, ignorando, sin duda, que tuvo este humilde origen el mayorazgo de la aristocracia y aun el feudo, que sólo fueron su contrafigura desnaturalizada.

El mayorazgo puede adoptar diversas formas : de masculinidad pura ; de feminidad, en que sólo son llamadas las mujeres; de primogenitura; de segundogenitura; alterno; electivo, en el quePage 483 el poseedor puede señalar sucesor entre los parientes del fundador, etc., etc. ; y ésta es la mejor prueba de que, en esencia, sólo persigue la adscripción indivisa del patrimonio a la familia, término común de la variedad de formas y propósito único de la institución en todos los tiempos.

Revolución francesa: desenvolvimiento en España, Francia, Suiza y Germania

La vinculación se halla ante el pueblo en armas, en revolución.

Esta revolución se ha nutrido : de una reacción contra la Monarquía absoluta y la nobleza; de una reacción social contra los privilegios de ésta; de un sentimiento de liberación económica contrario a toda suerte de prestaciones personales o reales por razón de las tierras y de la división de dominios ; de una exaltación de la dignidad personal, en lucha con el régimen de castas y privilegios, y de una exaltación de la personalidad individual, soberana y libre, frente a toda esclavitud anterior.

Se concreta en un lema : libertad e igualdad.

En todas estas direcciones se encuentra como enemigo y como obstáculo con la organización anterior, con la nobleza, con sus privilegios, prestaciones, organización económica familiar, etc.

Aquella organización es arrollada, y caen, una tras otra, sus instituciones: prestaciones de todas clases y división de dominios, privilegios, copropiedad familiar, mayorazgos, vinculaciones, masculinidad, primogenitura, etc., para llegar al extremo opuesto, que en lo político será la República o la Monarquía democrática, y en lo jurídico, la propiedad individual de tipo romano, en que comulgan, en correlación perfecta, el hombre libre y soberano ante la propiedad libre y absoluta.

Se produce este proceso con más o menos lentitud, trasciende al mundo entero y provoca el panorama de una sociedad en que, barrida la propiedad familiar, se instaura, sin oposición, el reinado del individuo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR