El Derecho de la Administración Ambiental

AutorEberhard Schmidt-Assmann
Páginas130-143
130 EBERHARD SCHMIDT-ASSMANN
vención administrativa se ha reducido hoy ena esencialmente a una
actividad de control o supervisión, unida, no obstante, a una respon-
sabilidad (permanente) sobre el funcionamiento de los mismos, que
la Administración no ha de satisfacer, o no al menos principalmente,
mediante una prestación directa de los servicios, sino a través de una
regulación
de los
mercados.
Formas de actuación características de este
nuevo tipo de intervención administrativa son las licitaciones para el
otorgamiento de un número limitado de licencias, y las autorizaciones
y asignaciones de naturaleza similar a las concesiones. En los sectores
de las telecomunicaciones y el ferrocarril, un nuevo tipo de organismos
reguladores asume conjuntamente, a alto nivel, las funciones relativas
a la defensa de la competencia y a la regulación de los mercados des-
tinada a garantizar la prestación de los servicios (vid. 5/8) 6. En todas
estas cuestiones también se reciben impulsos significativos del Derecho
comunitario, cuya orientación primordial hacia los ámbitos del Derecho
de la competencia, del Derecho antidumping y del control de las ayudas
estatales (vid. 1/62) acrecienta la importancia de los distintos sectores
del Derecho administrativo económico de los Estados miembros *. Las
regulaciones sobre el acceso al mercado de productos y servicios, para
las que hay que asegurar unos efectos a escala comunitaria (vid. 7/50),
se convierten en un referente importante 7. Los procedimientos admi-
nistrativos complejos y la transparencia de las decisiones adoptadas
a un nivel "intermedio" pasan a un primer plano —una tendencia que
se ve confirmada en los sectores de referencia del Derecho ambiental,
social y científico—.
A. EL DERECHO DE LA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL
6. El amplio sector del Derecho administrativo ambiental com-
prende ordenamientos jurídicos procedentes de muy distintas etapas
de la evolución del Derecho 8: las legislaciones sobre contaminación
atmosférica, radiaciones ionizantes y sustancias peligrosas tienen su
origen en la policía administrativa, mientras que en la protección de
la calidad de las aguas están presentes las tradiciones del Derecho
de los bienes públicos y del régimen de utilización de los mismos. Por
su parte, la legislación de protección de la naturaleza incorporó desde
el principio objetivos conservacionistas, cuyas exigencias, que trascien-
6
MÜLLER-TERPITZ,
ZG, 1997, pp. 257 ss. Similares funciones asumían ya con anterioridad
los organismos públicos de medios de comunicación de los Lander; vid., al respecto,
BUMKE,
Óffentliche Aufgabe der Landesmedienanstalten, pp. 6 ss.
* N. del T.: En el Derecho comunitario predominan las ramas económicas, lo que contrasta
con algunos Derechos administrativos internos, como el alemán, con una orientación prefe-
rentemente "espacial".
7
WAHL
y
GROO,
DVBl, 1998, p. 2 (3). En general, sobre el significado de la dirección
y control de la economía, vid.
BRENNER,
Gestaltungsauftrag der Verwaltung, pp. 281 ss.
8 Cfr.
KLOEPFER,
Geschichte des Umweltrechts, in totum.

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