La Dependencia. Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia Ley 39/2006

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas57-63

Page 57

Con los avances a todos los niveles también se ha progresado a nivel social, en mejoras de la calidad de vida, en aspectos de salud y sanitarios, etc., habiéndose producido un envejecimiento de la población que conlleva un efecto de necesidades en muchos ámbitos, entre ellos el apoyo a personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas y necesitan de terceras personas, especialmente en personas mayores calificadas como dependientes.

La dependencia además de otros conceptos es definida en la ley 39/2006.

5. 1 Las personas en situación de dependencia

La dependencia, que es cada vez mayor se ha convertido en un problema social que cada vez es más preocupante desde diversos ángulos, social, económico, familiar, etc. A esta situación desde hace años se ha intentado dar respuesta a la problemática existente desde diferentes vertientes.

Toda persona y especialmente las personas mayores por cuestiones derivadas del envejecimiento debido a la edad o condiciones físico psicológicas en algún momento se pueden encontrar en situación de dependencia

Uno de los principales retos de las políticas sociales en la Unión Europea y en España es la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal, dado que son personas especialmente vulnerables y que necesitan atención en sus necesidades para las actividades de su vida diaria.

El reconocimiento de los derechos para las personas en situación de Dependencia ha sido objeto de trabajo plasmado en directivas y decisiones a nivel internacional desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), Consejo de Europa (CE), Unión Europea (UE), etc. desde la UE se deciden que los criterios que deben regir las políticas para la Dependencia en los estados de la UE son universalidad, sostenibilidad del sistema, calidad.

En la renovación en el Congreso de los Diputados del Pacto de Toledo (2003) en la adicional III, se considera necesario configurar un sistema integrado y regulación respecto a la situación de dependencia promulgándose la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Page 58

5. 2 Conceptos claves a tener presente

Es muy importante que tanto a nivel profesional como de usuarios se tenga presente y claras algunos conceptos que permitirán poder desde demandar hasta desempeñar funciones de las personas en situación de dependencia hasta de los profesionales y cuidadores no profesionales.

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, en su artículo 2 realiza definiciones claves para su aplicación:

Autonomía es la capacidad de tomar iniciativas y decisiones controlando y afrontando personalmente así como de desarrollar de forma autónoma actividades básicas de la vida diaria.

Dependencia es la pérdida o falta de autonomía personal tato física, mental, intelectual o sensorial de carácter permanente por razones de edad, enfermedad o discapacidad que impiden realizar actividades de la vida diaria.

Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), son aquellas que permiten desenvolverse de forma autónoma, tales como el cuidado personal, las actividades esenciales para la vida sin depender de otra persona.

Las Necesidades de apoyo para la autonomía personal requieren de otra persona para el desarrollo de actividades imprescindibles.

Los Cuidados no profesionales a personas en situación de dependencia son desempeñados por la atención prestada por personas de la familia o entorno no profesionalizante.

Los Cuidados profesionales son los prestados desde una institución pública o entidad prestando servicios ya sean en el propio domicilio o institucionalizada.

La Asistencia personal de servicios prestados por persona en atención a las tareas de la vida diaria.

Tercer sector son organizaciones de carácter privado con diversas modalidades que impulsan las actividades de asistencia.

5. 4 Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia

La promulgación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, popularmente conocida como Ley de Dependencia, ha supuesto un cambio radical en la prestación de servicios sociales de las Comunidades Autónomas y también en la forma de financiarlos. El sistema de financiación es complejo y se caracteriza por gran complejidad empleando distintos mecanismos.

Page 59

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR