Demostración de las hipótesis

AutorOvidio J. GOnzález de Uña
Páginas123-140
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CAPÍTULO 5
DEMOSTRACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
5.1. TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LAS SOLUCIONES
PRESENTADAS EN LA EXPERIENCIA PILOTO
El Reto Salud Andalucía ha recibido 38 aplicaciones móviles (actualmen-
te 22 de ellas se ofrecen directamente al mercado por sus autores, mediante
su publicación en tiendas online de aplicaciones móviles), que proceden de
Andalucía (76,3%), resto de España (21,1%) y Sudamérica (2,6%) y en cuya
elaboración han participado 150 personas entre ingenieros, médicos, enferme-
ros y pacientes. Es decir, el Reto Salud Andalucía ha permitido atraer talento
para desarrollar 38 innovaciones en paralelo en un plazo de 6 meses (figu-
ra 33).
El análisis estadístico de las puntuaciones obtenidas por todas las aplica-
ciones móviles (las aplicaciones se puntúan en una horquilla entre 0 y 5) indi-
ca que estas no se ajustan a una distribución normal (gaussiana) y que existen
algunos valores atípicos leves (elipse en la figura 39) que se corresponden
precisamente a los finalistas de reto.
EL RETO DE INNOVACIÓN ABIERTA COMO INSTRUMENTO PÚBLICO
PARA DESARROLLAR NUEVAS SOLUCIONES TIC EN TERRITORIOS MEDITERRÁNEOS
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Figura 39: Tabla de frecuencias de todos los participantes. La elipse identifica
a los ganadores
Fuente: elaboración propia.
Por otro lado, el reto ha fomentado la colaboración (63% de los equipos
están integrados por tres o más personas, frente al 37% de los equipos integra-
dos por una o dos personas) multidisciplinar (66% de los equipos incorporan
sanitarios, frente al 34% que no los incorporan) y ha permitido identificar a
equipos de emprendedores que incluyen perfiles sanitarios que están desarro-
llando aplicaciones móviles de gran calidad (puntos reseñados con una elipse
discontinua en la figura 40). Es decir, el reto ha fomentado sinergias entre
perfiles TIC y sanitarios y ha permitido descubrir nuevo talento (emprendedo-
res) que difícilmente habría tomado parte de una licitación pública (que exige
a los ofertantes cumplir los criterios de solvencia técnica y financiera especi-
ficados en los pliegos).

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