Los 'demócratas' en la Universidad

Autor:Manuel Cobo del Rosal
Páginas:63-65
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 63

Con motivo de las pasadas elecciones, se han venido produciendo, más insistentemente, una serie de ataques desde luego delictivos, que tienen como directa víctimas, precisamente a candidatas para el Congreso de los Diputados. En las ciudades de Barcelona, Santiago de Compostela, y como no podría ser menos, también en Madrid, han sido insultadas y amenazadas, gravemente, las candidatas Doña María San Gil, Doña. Dolors Nadal y Doña. Rosa Díez, con motivo de su presencia en facultades universitarias, para pronunciar una conferencia. Tal y como resultan las cosas, nunca sería aconsejable, ni siquiera, el intento de hablar en la universidad que, por lo visto, ardientes "demócratas" no están dispuestos a consentirlo, sometiendo a gritos e insultos y epítetos como "fascistas", "terroristas", entre otros, a quienes, pacíficamente, pretendían dirigirse a un público que se suponía, equivocadamente, universitario.

No es que produzca vergüenza ajena o propia tales comportamientos con las tres candidatas, es que es simplemente un delito, que todavía no sé porqué ahora debe permanecer impune. Porque es un delito, claro, preciso y penado por el artículo 558 del vigente Código penal, por un ordenamiento jurídico penal posterior a la Constitución española y después de años de implantación del sistema democrático en España.

Los malos hábitos en las universidades españolas de ocultación de los delincuentes, en épocas de grave

Page 64

represión de las libertades públicas, con "grises" y "brigada" social a la cabeza, podían tener en su día algún sentido. Lo que no tiene ninguno es que, encontrándonos, ahora, en un Estado democrático y en una grotesca y pretendida universidad también democrática, se ejecuten incidentes de graves perturbaciones del orden en los centros docentes de la enseñanza universitaria, y quienes se produzcan de esa forma están, existan lesiones o no, lo que no es necesario en absoluto, encontrán-dose dentro del ámbito del artículo 558 del Código penal, referente a los relativos desordenes públicos, y específicamente aquellos "que perturben gravemente el orden en … centro docente" según la redacción original que se recogió en su día, (BOE 281 de 24 de noviembre 1995) la LO 23 de noviembre/1995 que aprobó el llamado Código penal de la democracia, y de otra parte, por lo que se refiere a los directivos de los centros universitarios caen de pleno en el artículo 450 que en su apartado segundo expresamente dice, que "incurrirá quién...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA