Demandas de las personas con discapacidad

AutorJavier Romañach
Cargo del AutorForo de Vida Independiente
Páginas277-284

Page 277

  1. Introducción

    Este artículo plantea las demandas de las personas con discapacidad englobadas en el Movimiento de Vida Independiente. La óptica de estas demandas parte de los derechos humanos y de la reivindicación de la dignidad de las personas con discapacidad. Se presentan demandas consensuadas en dos documentos, uno de ámbito español y otro de ámbito europeo.

    Preparar un artículo sobre las demandas de las personas con discapacidad, durante el año 2003, año europeo dedicado a ellas, sin caer en tópicos y simplificaciones, es un asunto bastante complejo. Diferentes grupos de personas con discapacidad han reivindicado siempre diferentes asuntos y derechos asociados a su deficiencia. El tradicional modelo médico, que ha imperado durante siglos en la visión de la discapacidad, ha generado una dispersión conceptual tanto de la percepción de la propia discapacidad como de la percepción de los derechos, por parte de las personas con discapacidad con diferentes deficiencias. Así, las personas sordas han luchado tradicionalmente por problemas distintos de los que han preocupado a las personas con discapacidad física, que a su vez se han preocupado por asuntos que no eran relevantes para las personas con retraso mental, etc.

    Hace muy poco tiempo que ha nacido en España una corriente de pensamiento sobre la discapacidad que lucha contra esta separación tradicional y pretende unificar las demandas de las personas con discapacidad partiendo de un paradigma filosófico más que de un paradigma de realidades finales. Esta corriente se denomina Movimiento de Vida Independiente y tiene sus raíces en el movimiento del mismo nombre nacido en Estados Unidos a finales de los años sesenta.

    Page 278

    Este movimiento pretende romper con todas las barreras y estructuras tradicionales asociadas a las personas con discapacidad. Para ello ha preferido organizarse de una manera muy poco convencional, utilizando tan sólo una comunidad virtual en Internet que se denomina Foro de Vida Independiente. Es desde este Foro de donde parten las reflexiones y demandas que se presentan a continuación. En dicho Foro se comunican actualmente unas 150 personas, la mayoría de ellas con discapacidad, que se representan a sí mismas como individuos. Carecen de la estructura tradicional de representatividad y jerarquía de cualquier asociación, pero entienden y promocionan su derecho a luchar individual y colectivamente contra la discriminación que sufre el colectivo.

    Este grupo de personas ha tomado conciencia de que las personas con discapacidad, con cualquier tipo de discapacidad, vivimos permanentemente discriminadas en una sociedad en la que esa discriminación es ignorada e involuntaria. De hecho, la mayor parte de las personas con discapacidad viven pensando que no están discriminadas, porque nos enfrentamos a una discriminación sibilina que se diferencia de las tradicionales maneras de exclusión y discriminación.

    Sin embargo, es un hecho que una persona que va en silla de ruedas no puede acceder diariamente a la mayor parte de los servicios que los demás ciudadanos utilizan (educación, transporte, ocio...), de igual manera que una persona sorda no tiene acceso a la mayor parte de la programación de los medios de comunicación audiovisuales, y una persona que tiene limitaciones de visión se ve permanentemente discriminada en la señalización y en el acceso a medios escritos de nuestra sociedad. Y las personas que tienen retraso o enfermedad mental sufren otro tipo de discriminación, que se basa en un menor valor percibido de sus capacidades y de su derecho a desarrollarse plenamente en esta sociedad.

    Partiendo del conocimiento de esta discriminación permanente, los miembros del Foro de Vida Independiente consideran llegado el momento de hablar de igual a igual al resto de los miembros de la sociedad y hacerles, y hacernos, conscientes de que nuestros derechos han sido históricamente olvidados y deben ser restaurados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR