Los delitos leves. Causas y consecuencias de la desaparición de las faltas

AutorFrancisco Salvador De La Fuente Cardona
Páginas407-411

Page 407

La reforma operada por Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, ha supuesto la transformación, en términos cuantitativos, de alrededor de un tercio de los preceptos del Código Penal de 1995 y, en lo que aquí interesa, es decir, en términos cualitativos, un profundo cambio de los preceptos recogidos tanto en la parte general como en la parte especial del Código Penal, destacando la supresión del histórico Libro III («De las Faltas»),

Es en este contexto legislativo en el que resulta conveniente recordar y sistematizar el calado de la reforma operada en nuestro Código Penal, pues a partir de ahora procede analizar las consecuencias de la supresión del Libro III con el objetivo de poder desarrollar alternativas a aquellas cuestiones que se hayan podido abordar deficientemente o cuyos resultados no se ajusten a los principios informadores de dicha reforma. Y para ello, la profesora Patricia Faraldo Cabana nos brinda un pormenorizado trabajo cuya antesala se encuentra en sus análisis publicados1 sobre el Proyecto de modificación del Código Penal aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de septiembre de 2013. El libro, prologado por el profesor Carlos Martínez-Buján Pérez, es una obra completa, con una amplia y contrastada bibliografía, dividido en diez capítulos (más un undécimo dedicado a la bibliografía) cuya sistemática exponemos a continuación.

Page 408

El primer capítulo («Introducción») sitúa al lector en el estadio previo a la reforma operada por la Ley Orgánica 1/2015, esto es, en los fines que apriori persigue la reforma para dar respuesta a las demandas de los operadores jurídicos (principio de intervención mínima y racionalización del uso de la Administración de Justicia ante la sobrecarga de expedientes de que conoce); en segundo lugar, evidencia que existe un estado de opinión favorable a la supresión del Libro III, comenzando en una secuencia cronológica desde el Libro Blanco de la Justicia de 1998, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial; y en tercer lugar, encuentra como antecedente legislativo orientado por estos mismos principios la reforma operada por Ley Orgánica 3/1989, de 21 de junio.

La supresión del Libro III llevó a los operadores jurídicos a plantearse si esto suponía la atipicidad de las conductas anteriormente allí contenidas. Y a responder a estas preguntas se dedica el segundo capítulo («¿Se puede hablar de despenalización de las faltas?»). Este comienza con la distinción conceptual que la autora atribuye a los términos «despenalización» (como renuncia a toda clase de consecuencia sancionadora con relación a un hecho determinado) y «descriminalización» (como supuesto en que se renuncia exclusivamente a la sanción criminal a través de la pena). Asentada esta diferenciación la profesora Fa-raldo Cabana expositivamente presenta las faltas que se transforman en delitos leves, en delitos menos graves, las que se incardinan en delitos ya existentes, las que se sancionan en normativa extra penal y las conductas que realmente se despenalizan. La conclusión a la que llega es que desaparecen del ámbito punitivo (atipicidad) un conjunto de faltas que únicamente representa el 5% de las conocidas por los tribunales. Por tanto, excluida la posible despenalización de las faltas, en todo caso, nos encontraríamos ante un proceso de descriminalización.

En el capítulo tercero («Razones de la introducción de las faltas en la legislación penal histórica») se ofrece un recorrido por las razones que originaron la aparición de las faltas en nuestro ordenamiento jurídico en el Código Penal de 1848. Así, la necesidad de ofrecer un procedimiento rápido y ágil a conductas que carecen de tan reprochable significado moral y el nacimiento (y consecuentemente falta de sistemática) del Derecho administrativo sancionador de mediados del siglo xix.

La Ley Orgánica 1/2015 justifica la desaparición de las faltas con el objetivo de «reducir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR