De los delitos de exhibicionismo y provocación sexual

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
Páginas:461-463
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 461

Artículo 185.

El que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.

COMENTARIO

Bien jurídicamente protegido

Los tipos de injusto previstos en este Capítulo excluyen toda concepción moralizante, aun cuando la obscenidad siga ostentando ese carácter en la descripción típica.

Page 462

El bien jurídico protegido es la libertad sexual cuando el autor involucra a otra persona en la participación de una actividad sexual que realiza el agente o un tercero sin el consentimiento de la víctima.

Este delito puede ejecutarlo un hombre o una mujer; si hay servicio de un tercero que consiente, será coautor; si no consiente será autor mediato, si fuera, p. ej., un enajenado, o víctima de coacciones en concurso con agresión sexual.

Aunque este delito se comete con dolo genérico, es preciso que el autor conozca todos los elementos típicos y voluntariamente encuadre su conducta en ellos, involucrando a la víctima con su acción que tiene contenido sexual. Se descarta el dolo indirecto y el eventual.

La exhibición es el acto por el que se muestra algo en condiciones favorables para que sea observado por otra u otras personas. Lo que se ejecuta son actos de exhibición que tienen carácter obsceno, excluyéndose los eróticos.

La obscenidad es para el Diccionario de la Lengua, lo indecente y contrario al pudor, consistiendo su desvalor en el ámbito penal, en ser exhibida a menores (art. 315 CC) e incapaces (art. 200 CC) lo que conduce a la afirmación de que el adjetivo obsceno tiene un contenido valorativo que debe ser completado por el Juez, por la propia índole del comportamiento que se describe. Esto viene a demostrar de un modo u otro, que el concepto de lo obsceno requiere un juicio de valor para ser incluido en el tipo del injusto.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA