El delito de abandono del lugar del accidente (art. 382 bis CP): una reforma inadecuada e innecesaria

Autor:Elena Marín de Espinosa Ceballos
Cargo:Catedrática de Derecho Penal. Universidad de Granada.
Páginas:5-32
RESUMEN

Este trabajo analiza el nuevo delito de abandono del lugar del accidente incorporado por La Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Se estudia la oportunidad de su incorporación al Código Penal impulsada por iniciativa legislativa popular como consecuencia de la muerte de un ciclista arrollado por un camión que se dio a ... (ver resumen completo)

 
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ISSN: 0210-4059 CUADERNOS DE POLÍTICA CRIMINAL
Número 129, III, Época II, diciembre 2019, pp. 5-32
SECCIÓN DE ESTUDIOS PENALES
EL DELITO DE ABANDONO
DEL LUGAR DEL ACCIDENTE (ART. 382 BIS CP):
UNA REFORMA INADECUADA E INNECESARIA
The crime of abandonment of the accident site
(art. 382 bis): an inappropiate and unnecesary reform
ELENA MARÍN DE ESPINOSA CEBALLOS*
Fecha de recepción: 04/11/2019
Fecha de aprobación: 20/11/2019
RESUMEN: Este trabajo analiza el nuevo delito de abandono del lugar
del accidente incorporado por La Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo,
de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del
Código Penal. Se estudia la oportunidad de su incorporación al Código
Penal impulsada por iniciativa legislativa popular como consecuencia de
la muerte de un ciclista arrollado por un camión que se dio a la fuga. El
análisis del art. 382 bis CP, ubicado entre los delitos contra la seguridad
vial, pone de manifiesto que no protege un bien jurídico respetuoso con
el principio de intervención mínima. Además de la confusa redacción del
precepto, atenta al principio de proporcionalidad, ya que las penas asig-
nadas a esta nueva conducta son excesivamente elevadas. Por todo ello,
se solicita su derogación.
PALABRAS CLAVE: seguridad vial, delito de fuga, accidente, abandono.
SUMMARY: This paper analyzes the new crime of abandonment of
the accident site, which was incorporated into the Criminal Code by
Organic Law 2/2019, of March 1. This paper studies the opportunity of
* Catedrática de Derecho Penal. Universidad de Granada.
6 ELENA MARÍN DE ESPINOSA CEBALLOS
CUADERNOS DE POLÍTICA CRIMINAL ISSN: 0210-4059
Número 129, III, Época II, diciembre 2019, pp. 5-32
its incorporation into the Criminal Code, driven by a popular legislative
initiative that resulted from the death of a cyclist hit by a truck that
fled. The analysis of art. 382 bis CP, located among the crimes against
road safety, shows that this new provision does not protect a legal good
that respects the principle of minimum intervention. In addition to its
confusing wording, the precept violates the principle of proportionality,
since the penalties assigned to this new behavior are excessively high.
Therefore, it is requested that this provision be repealed.
KEYWORDS: road safety, crime of escape, accident, abandonment.
SUMARIO: I. Introducción.- II. El delito de abandono del lugar del acci-
dente del art. 382 bis CP: 1. Tramitación parlamentaria. 2. Delimitación
entre el delito de omisión del deber de socorro y el delito de abandono del
lugar del accidente. 3. El bien jurídico protegido del delito de abandono del
lugar del accidente. 4. La conducta típica: 4.1 Propuestas doctrinales de
interpretación de la conducta típica “causare lesión constitutiva de un
delito del artículo 152.2”. 4.2. Toma de posición.- III. Conclusiones y pro-
puesta de lege ferenda.
I. INTRODUCCIÓN
La Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley
Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, ha realizado
importantes cambios en materia de seguridad vial. Las novedades que
aporta la reforma son, principalmente, dos: por un lado, se modifican
los supuestos de resultados imprudentes en la conducción de vehículos
a motor o ciclomotor y, por otro, se tipifica un nuevo delito de abando-
no del lugar del accidente. El primer cambio se consigue introduciendo
tres casos de imprudencia grave por disposición de la ley, con una in-
terpretación auténtica de la imprudencia menos grave, al tiempo que se
aumentan las penas para estas conductas. La segunda modificación su-
pone, como se ha indicado, la creación de un nuevo delito para sancionar
al conductor que, involucrado en un accidente de tráfico, y causando re-
sultados de muerte o de lesiones, abandona el lugar del accidente. Pese a
la relevancia de estas significativas reformas, el periodo de vacatio legis1,
1 En un sentido crítico por la premura de la entrada en vigor de esta reforma se
manifiesta CASTRO MORENO, A. “Comentario crítico a la LO 2/2019, de 1 de marzo, de
reforma del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a
motor y ciclomotores: nuevo delito de abandono del lugar del accidente” La Ley Penal,
nº 138, Mayo-Junio 2019, p. 2. Este autor indica queaquí aparece ya un primer factor
criticable de la norma que, no olvidemos, es de naturaleza penal. Pues no resulta de re-
cibo que se cree ex novo un delito y se pretenda sancionar penalmente a quien realice la

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