La delimitación entre la PESC y el resto de la acción exterior de la UE: Migración y seguridad en el marco de la 'primavera árabe

Autor:Paula García Andrade
Cargo del Autor:Profesora Colaboradora Asistente del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho (ICADE), Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE)
Páginas:289-310
 
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LA DELIMITACIÓN ENTRE LA PESC Y EL RESTO DE LA
ACCIÓN EXTERIOR DE LA UE:
MIGRACIÓN Y SEGURIDAD EN EL MARCO DE LA
“PRIMAVERA ÁRABE”
Paula García Andrade
Profesora Colaboradora Asistente del Área de
Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
Facultad de Derecho (ICADE)
Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE)
1. INTRODUCCIÓN
Las revueltas árabes que se iniciaron en 2011 en el Norte de África, dando lugar
a la denominada “Primavera árabe, han tenido y tienen importantes consecuencias
migratorias. La falta de seguridad provocada por la inestabilidad política, social y eco-
nómica, así como por las tensiones y conflictos violentos que se han ido sucedien-
do en países como Túnez, Egipto, Libia o Siria originan intensos desplazamientos de
migrantes y solicitantes de protección internacional hacia otros países de la región,
incluidos los Estados miembros del sur de la Unión Europea. Si bien no se ha produ-
cido con carácter general un incremento incontrolado de los flujos migratorios, salvo
en el caso de los conflictos armados y las consiguientes crisis humanitarias que han
tenido lugar en Libia y Siria y cuyos efectos siguen siendo visibles1, la relevancia de
1 Fernández García, B., “Riesgos sociodemográficos”, capítulo segundo en Las revueltas árabes en el
Norte de África: Implicaciones para la Unión Europea y para España, Documentos de Seguridad y Defensa,
59, Ministerio de Defensa, 2013, pp. 29-59. Véanse los datos aportados por FRONTEX, “General Report
2013”, http://frontex.europa.eu/assets/About_Frontex/Governance_documents/Annual_report/2013/
General_Report_EN.pdf (u.a. 24.07.2014), en especial p. 54, donde se destaca el aumento en las llegadas
de nacionales sirios en las rutas del Mediterráneo Oriental y Central y un constante flujo de migrantes
cruzando el Mediterráneo con origen en el Norte de África (Libia y Egipto, principalmente).
Paula García Andrade
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las repercusiones migratorias de la “Primavera árabe” se relaciona especialmente con
las vinculaciones entre migración y seguridad que pone de manifiesto.
Así, mientras la falta de seguridad derivada de la inestabilidad política y las situa-
ciones de conflicto es una de las causas del repunte de los movimientos de personas
hacia la UE, cuya tendencia a la baja venía observándose en los años precedentes, la
propia dinámica y, en especial, el volumen de los flujos migratorios irregulares, así
como el crimen organizado relacionado con el movimiento de personas son conce-
bidos en los Estados miembros de la UE como una amenaza a su seguridad2, sin
olvidar los retos que plantea la inmigración irregular por mar para la vulnerabilidad
de los espacios marítimos3.
Estas vinculaciones entre migración y seguridad explican que la reacción de la UE
a las repercusiones migratorias de la “Primavera árabe” no se haya limitado a los ins-
trumentos propios de la dimensión exterior de la política migratoria europea, parte
integrante de la acción exterior de la UE, sino que también hayan recibido la atención
de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y, en particular incluso, de la
Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Ahora bien, esta duplicidad de tra-
tamiento en el seno de las relaciones exteriores de la UE puede resultar problemática.
La necesaria unidad en la representación internacional de la UE, la coherencia de su
actuación exterior, la coordinación institucional entre quienes deben asegurarla y la
garantía de no afectación mutua que ha de presidir las relaciones entre estos dos pila-
res centrales de las relaciones exteriores de la UE pueden ser así puestas a prueba en el
marco de las respuestas aportadas por la Unión a las consecuencias migratorias de las
revueltas en el Norte de África.
Dedicaremos, por ello, el presente trabajo al análisis de las vinculaciones entre la
PESC y la acción exterior de la UE en materia migratoria, marcos de actuación que
responden a lógicas bien diferentes, intergubernamental y supranacional, respecti-
vamente. Abordaremos en un primer momento, por tanto, la demarcación jurídico-
institucional entre la PESC y el resto de la acción exterior de la UE. A continuación,
descenderemos a la práctica con el fin de identificar y presentar sintéticamente las
respuestas dadas por la UE a las repercusiones migratorias de la “Primavera árabe”,
centrándonos en examinar, de manera más concreta, dos ejemplos de interacción o
solapamiento entre estos dos ámbitos de actuación exterior de la UE.
2 Véase Consejo Europeo, “Estrategia Europea de Seguridad”, 12.12.2003, revisada en 2008 tras el In-
forme “Ofrecer seguridad en un mundo en evolución, así como Presidencia del Gobierno de España, De-
partamento de Seguridad Nacional, “Estrategia de Seguridad Nacional. Un proyecto compartido, mayo
2013, http://www.defensa.gob.es/Galerias/politica/seguridad-defensa/ficheros/DGL-2013-EstrategiaSe-
guridad-3105.pdf (u.a. 24.07.2014).
3 La Estrategia de Seguridad Nacional (pp. 32-33) insiste en que la migración representa también un
reto para la seguridad por lo que respecta a cuestiones de integración social.

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