Delimitación del concepto "deudas hereditarias"

Autor:Carmen Mingorance Gosálvez
Cargo del Autor:Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Civil. Universidad de Córdoba
 
EXTRACTO GRATUITO
  1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO “DEUDAS HEREDITARIAS”

Lo primero que resulta necesario al tratar de analizar el fenómeno de las deudas hereditarias, y de todos los problemas que las mismas plantean, es acotar su concepto. ¿Qué se entiende por “deudas hereditarias”? Escuetamente diremos que deudas hereditarias son las deudas del causante anteriores a su fallecimiento. En esto se diferencian de las deudas testamentarias, en que mientras éstas se fundan en el testamento, y no son exigibles en caso alguno hasta después de muerto el testador –legados–; aquéllas son contraídas con anterioridad a la muerte del causante. De todo lo cual se deduce que pueden existir en toda sucesión, frente a los herederos o sucesores a título universal, dos grandes grupos de acreedores: el primero, que comprendería aquellos cuyo derecho arranca del testamento, los cuales pueden ser comprendidos bajo la denominación general de legatarios; y el segundo, en el que se integrarían todos los demás acreedores15.

Por otra parte, cada heredero puede tener sus acreedores particulares, de modo que las reclamaciones que contra él se intenten, unas veces se fundarán en derechos exigibles contra el causante por obligaciones contraídas antes de su fallecimiento, otras en derechos nacidos de la herencia, y otras en derechos exigibles contra el heredero por obligaciones contraídas particularmente por éste, antes o después del fallecimiento del causante.

Nuestro Código civil en la sección 5ª, del Capítulo VI, Título III del Libro Tercero sólo se refiere, como su epígrafe indica, al Pago de las deudas hereditarias en general. Ello no obstante, el artículo 1083 trata, con carácter excepcional, de los acreedores particulares de los herederos, a pesar de que los derechos de estos acreedores vienen regulados en varios artículos a lo largo del Código. De otro lado, en lo que se refiere al pago de las deudas testamentarias, éstas aparecen reguladas principalmente en los artículos 858 al 891 del mismo texto legal, y en los que con ellos se relacionan.

Una vez realizada la delimitación del término “deudas de la herencia”, procedemos a señalar qué deudas entendemos incluidas en tal concepto, o lo que es lo mismo, el pago de qué obligaciones vamos a estudiar a lo largo de este trabajo.

En primer lugar, ya hemos dicho que constituyen deudas hereditarias las que contrajo en vida el causante y que no ha podido hacer efectivas al producirse su fallecimiento, salvo, claro está, las derivadas de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA