Delgado de Miguel, Juan Francisco: El Derecho agrario de la Unión Europea, Editorial The Book, 1996 Un tomo de 354 páginas.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas267-268

    DELGADO DE MIGUEL, JUAN FRANCISCO: El Derecho agrario de la Unión Europea, Editorial The Book, 1996 Un tomo de 354 páginas.

El Tratado de Roma por el que se constituyeron las Comunidades Europeas contenía dos disposiciones programáticas en materia agraria en las que se establecía que el mercado común abarcaría la agricultura y el comercio de los productos agrícolas y que el funcionamiento y desarrollo de ese mercado común deberían ir acompañados del establecimiento de una política agrícola común entre los Estados miembros.

Esa política agraria comunitaria, la célebre PAC, de la que todos hemos oído hablar y pocos conocen bien, ha experimentado varios procesos de reforma, desde el Plan Mansholt de 1969, pasando por el llamado Libro Verde de la Comisión de 1985, hasta la reforma de 1992, la «penúltima» por ahora.

En ésta se procedió a la fijación de los nuevos precios agrarios, se adoptaron al mismo tiempo una serie de medidas de carácter estructural, jubilaciones anticipadas, apoyo a los productos herbáceos y medidas forestales y fomento de los métodos de producción compatibles con la protección al medio ambiente.

Por supuesto, estas medidas son necesariamente coyunturales y cambiantes, para ponerse de acuerdo con las circunstancias económicas y políticas imperantes en cada momento y más si Europa, que no vive sola en el mundo, ha de acomodarse a los demás mercados mundiales, como se establece en los acuerdos de la GATT. Por eso decíamos lo de «penúltima».

El Notario Juan Francisco Delgado de Miguel, Doctor en Derecho y Profesor de la Universidad de Oviedo y, sobre todo, agrarista vocacional, nos ofrece con este libro una muestra más de su afán de investigar en el ámbito del Derecho agrario con su acabado estudio de la normativa en la Unión Europea. Ya en otras ocasiones hemos comentado en esta misma revista alguna de sus obras En la que ahora presentamos nos confirma que estamos ante un gran estudioso en estas lides.

He recibido el libro con una afectuosa dedicatoria particular que agradezco. Pero la mejor dedicatoria es la impresa, la general de la obra, que va destinada «a los agricultores españoles, que esperan la sensatez de nuestros políticos como agua de mayo» Atinada expresión, muy campesina Pero además, acertada. Porque hasta ahora, esa es la verdad, no se ha sabido o no se ha podido estar en condiciones de ponernos a la altura de las demás agriculturas de nuestros países vecinos, y hemos seguido tan sólo dando trompicones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR