SANZ DELGADO, Enrique: El humanitarismo penitenciario español del siglo XIX

AutorCarlos García Valdés
CargoCatedrático de Derecho Penal Universidad de Alcalá
Páginas1039-1040

    SANZ DELGADO, Enrique: El humanitarismo penitenciario español del siglo XIX. Ed. Edisofer, Madrid, 2003, 322 páginas

Page 1039

En un relativo breve espacio de tiempo, lógico por otra parte, para elaborar ciencia, mi discípulo el profesor Enrique Sanz Delgado, nos ofrece un nuevo libro referido a la materia del Derecho penitenciario. Si las prisiones privadas fue su doctoral investigación, celebrada como única en nuestra literatura, completa y acabada, ejemplo y punto de arranque de otros ajenos trabajos, el texto que hoy comento, relativo al humanitarismo penitenciario, centrado en el siglo XIX español, es la consagración de un penitenciarista fuera de serie.

Hoy ya no se escriben monografías de la especialidad como la presente.

Ahora se busca la crítica sin fundamento, en el peor de los casos, o el análisis técnico de las instituciones y preceptos legales, en metodología más correcta. Pero abordar de manera exhaustiva la filosofía intrínseca de la histórica reforma penitenciaria española desde otra luz, como aquí se ha efectuado, no tiene cabida en las publicaciones científico-penales del momento. Para dar a conocer una obra como la actual hay que estudiar mucho, estar convencido de los resultados obtenidos y escribir muy bien. Todo ello se reúne armoniosamente en este estudio.

¿Qué ha hecho el autor para presentarnos una investigación tan lograda?

En primer lugar, entiende que el sentido humanitario impregna cualquier avance carcelario en nuestro país. Y no es una suposición gratuita. La demuestra esforzadamente analizando, desde las originarias formas de cumplimiento de la pena privativa de libertad, el sentido corrector y sensible de aquel principio rector, la humanidad en la ejecución penal, y su engarce en preceptos específicos de las normas que van desbrozando la diferenciación española respecto a otras legislaciones del momento (pp. 53 y ss.). Cuando la aplicación de los castigos a minas, presidios o arsenales aparece más oscura, siempre sabe advertir el profesor Sanz Delgado la raíz de progreso entre tanta hojarasca con atisbos de rigor propios de la época (pp. 118 y ss.).

En segundo término, el estudio busca la verdad del sistema progresivo de cumplimiento de penas. Reivindica su importancia, anula las críticas difamatorias que ha recibido y demuestra la relación directa entre la tarea práctica de los grandes reformadores penitenciarios (Abadía o Montesinos) y la clara mejora de nuestras instituciones (pp. 161 y ss.). Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR