La cleptocrácia como degeneración democrática de las sociedades prósperas

Autor:Pilar Cascales Angosto
Cargo del Autor:Académico correspondiente R.A.J y L.
Páginas:401-417
RESUMEN

En este trabajo tratamos de hacer una revisión, desde que existe el hombre viviendo en comunidad, para descubrir cuando nació un problema que en la actualidad preocupa a casi todos los pueblos del mundo civilizado y es LA CLEPTOCRACIA, mecanismo muy común en los países de economía próspera y que consiste en que mediante una corrupción generalizada, el gobernante saquea las arcas públicas para... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 402

I Qué es la cleptocrácia?

Cleptocracia es una palabra compuesta por dos términos griegos: ([VER PDF ADJUNTO]) clepto: quitar, robar; y ([VER PDF ADJUNTO]) cracia: fuerza, poder, gobierno, es decir, el gobierno de ladrones, poder predatorio, en el que en vez de cumplir con las obligaciones inherentes al Gobierno del Estado, como es el bien de los ciudadanos, el "Estado de Derecho" y el "Estado del Bienestar" etc, se establece la corrupción generalizada tanto por parte de los componentes del Gobierno Central y Autonómico del Estado como por los altos cargos al frente de las Instituciones Estatales, Autonómicas o Locales, infringiendo normas, incurriendo en delitos de "prevaricación", "cohecho", "apropiación indebida", "blanqueo de capitales", "especulación", "nepotismo", "abuso de poder", "enriquecimiento personal", "intercambio de favores", "información privilegiada", "financiación ilegal de partidos políticos", etc. incumpliendo los fines a cumplir, enriqueciéndose unos cuantos a costa del empobrecimiento del pueblo.

La Cleptocracia se da con más frecuencia en los Estados prósperos cuyos gobiernos son totalitaristas o absolutistas y que además son vitalicios. Esos factores infiuyen grandemente a favor de la corrupción generalizada y en la tiranía. El poder totalitario y absoluto mantenido y continuado en el tiempo en una misma persona, ésta se corrompe.

El dictum de Acton es una célebre frase debida al historiador católico británico John Emerich Edward Dalkberg Acton, "Lord Acton" que en 1887 dijo: "Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely" El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. En esta frase se encierra todo el problema que ahora presentamos.

Page 403

¿Cuándo y por qué aparece la cleptocracia? la cleptocracia desde la antigüedad
Los albores de la humanidad

Este fenómeno se viene produciendo desde lo más remoto de los tiempos en que el hombre es hombre y vive en comunidad. Daremos un breve repaso a la historia para descubrir cuando y como nace la "CLEPTOCRACIA"

El hombre, en un principio antes de la creación de lo que hoy conocemos como Estado, vivía libre, la naturaleza le proporcionaba los bienes que le eran necesarios para él y para su familia. Era libre de cazar, de pastorear, de cosechar, etc. Tanto el hombre como la mujer eran considerados iguales, ambos trabajaban pero nadie les obligaba a que realizara una labor u otra, sólo le obligaba la necesidad. Las tierras, el agua, los animales, la madera, todo era propiedad de la comunidad donde habitaban y hacían uso de ellos cuando lo necesitaban, no existían tributos de ninguna clase.

Fueron creciendo en número a la vez que evolucionaban en su forma de vida, y al reunirse diferentes familias formaron "tribus", "clanes", "hordas", "bandas", etc.

Las "Tribus" estaban compuestas por una serie personas y de familias de vida sedentaria, que tenían en común la lengua con la que se comunicaban, la tierra donde estaban asentados y además compartían costumbres análogas.

Los "Clanes" se componían de una serie de familias con un antepasado común, dichas familias vivían dentro de una "Tribu".

Las "Bandas" estaban conformadas por una agrupación local prima-ria, eran pobres tanto en su organización como en su población y su nivel cultural era muy bajo.

Los integrantes de las "Hordas" eran nómadas, de sistema de vida muy duro y su organización era más rudimentaria que la de los componentes de las comunidades tribales.

Nos centraremos en las sociedades o comunidades tribales. Son de vida sedentaria, se asentaron a orillas de grandes ríos. Para un mejor

Page 404

gobierno de estas comunidades erigían en jefe al que tuviera carisma, que reuniera la valentía y fuerza de la juventud unido a la sabiduría del anciano, pacífico y que tuviera el don de la palabra. Una vez elegido se convertía en portavoz ante otras tribus, dirigía el grupo de caza, las guerras, cuidaba de las tradiciones, tenía un gran sentido de la equidad, ejemplo de generosidad, etc. pero no imponía su criterio a los demás individuos, solamente indicaba o sugería mediante arengas edificantes y sabias palabras, consiguiendo voluntariamente el reparto del trabajo, la paz en el interior de la "tribu" y la defensa de su territorio, teniendo como resultado una mayor producción de bienes en la tribu. Todos los productos obtenidos eran repartidos igualitariamente entre la comunidad. Si había una superproducción de productos sacados de la tierra, o cazados, o elaborados, el jefe acaparaba los productos para su posterior distribución en épocas de escasez o bien para el intercambio de estos sobrantes con los sobrantes de otras tribus cercanas.

Una figura necesaria en estas comunidades es la del guerrero, se le asignaba la defensa del territorio y de los productos almacenados para evitar ser saqueados por otras tribus, éstos estaban dirigidos por el "Gran Hombre" o "Jefe" elegido.

En estas sociedades tribales todo era prácticamente perfecto, todos sus componentes eran iguales, mujeres y hombres, no había castas, ni estamentos, ni tributos que pagar a la comunidad, y el que quedaba en peor situación era el "Gran Hombre" o "Gran Jefe", dada la gran generosidad y entrega que le debía de acompañar en todos sus actos, era el que menos tenía. La "jefatura", lejos e ser un privilegio, era una verdadera carga. Como contrapartida a un reconocido prestigio personal, tenían muchas responsabilidades y problemas a resolver, todo eran obligaciones para con los demás convecinos. Pero aquí se termina la sociedad tribal prácticamente perfecta porque...

Harto el Jefe de sus generosidades, responsabilidades y obligaciones, decide contactar, conversar y tantear a una serie de familiares y vecinos, a unos los convence a que trabajen para él, y a otros para que defiendan sus intereses. Comienza el acaparamiento de bienes pero ya no con el deber del futuro reparto sino para su aprovechamiento en beneficio propio, dotándose a su vez del verdadero poder, fuerza y privilegio, no sólo ante las otras tribus sino también ante sus propios vecinos, dejando a la comunidad poco a poco esquilmada y en la pobreza. Como podemos

Page 405

observar, surge la tiranía y consecuentemente nace el fenómeno de la "Cleptocracia".

El esclavismo

Al crearse este nuevo tipo de organizaciones sociales el hombre dejó de ser libre para convertirse en esclavo, se instaura el modelo de propiedad privada por la privatización del territorio comunal, y surgen las clases o castas sociales.

La casta de los guerreros, que son los que tienen el poder, mandan, gobiernan y dominan, es la casta poseedora de las tierras y explota económicamente a la casta trabajadora y desposeída de propiedades. Aquí ya desaparece la estructura igualitaria de las primeras tribus para convertirse una sociedad estamental. En la familia, tampoco queda la igualdad hombre-mujer, tenemos la figura del "patriarca" con dominio absoluto sobre la mujer, hijos, esclavos, propiedades y bienes.

Estos pequeños pueblos crecen en número y en habitantes y a su vez se multiplican los problemas dando lugar al nacimiento de los Estados Prístinos. Marvis Harris y Morton Fried diferencian los Estados Prístinos de los Estados secundarios. Los Prístinos son en los que no se da una situación preexistente que estimule el proceso de formación del Estado como son: Mesopotamia, Egipto, Creta, Egeo, Valle del Indo, Río Amarillo, Perú y Mesoamérica. Los Secundarios son los que devienen de otro anterior.

El motor principal de todos estos pequeños Estados o grandes Imperios fue la agricultura y por lo tanto fundados a orillas de grandes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA