Definición de delito de terrorismo

Autor:Enrique Agudo Fernández - Manuel Jaén Vallejo - Ángel Luis Perrino Pérez
Cargo del Autor:Magistrado - Magistrado - Fiscal
Páginas:101-103
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 101

Hasta la reforma introducida por la Ley Orgánica 2/2015, el Código Penal no contemplaba definición alguna de terrorismo, e incluso se trataba de un aspecto especialmente debatido en la doctrina, aunque por lo general se venía ofreciendo una definición referida a la regulación positiva contenida en el Código Penal76. En particular, Cancio Meliá, al referirse al núcleo de la noción jurídica de terrorismo, lleva a cabo una interpretación sistemática de la estructura típica común de los delitos de terrorismo, destacando ciertas características fenomenológicas del terrorismo e implicaciones político-criminales, una definición del injusto de los delitos de organización y las características de su estructura típica77.

Pues bien, ahora el Código Penal, sobre la base de lo dispuesto en la Decisión Marco 2002/475/JAI del Consejo de la Unión Europea, de 13 de junio, sobre la lucha contra el terrorismo, que fue modificada por la Decisión Marco 2008/919/JAI, de 28 de noviembre,

Page 102

contiene ya una definición del delito de terrorismo en el art. 573, que se transcribe seguidamente.

Artículo 573.

  1. Se considerarán delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades:

    1. Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.

    2. Alterar gravemente la paz pública.

    3. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional.

    4. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.

  2. Se considerarán igualmente delitos de terrorismo los delitos informáticos tipificados en los artículos 197 bis y 197 ter y 264 a 264 quater cuando los hechos se cometan con alguna de las finalidades a las que se refiere el apartado anterior.

  3. Asimismo, tendrán la consideración de delitos de terrorismo el resto de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA