Definición y conceptualización de RSC

AutorEstrella Barrio Fraile
Páginas33-56
© Editorial UOC Capítulo II. Definición y conceptualización de RSC
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Capítulo II
Definición y conceptualización de RSC
En la siguiente parada de nuestro viaje en torno a la RSC
y su gestión, nos centraremos en detallar y esclarecer el con-
cepto de RSC. Explicaremos qué se entiende por RSC, abor-
daremos las diferencias entre RSC y RSE, expondremos sus
principios y trataremos sus dimensiones.
1. Definamos RSC
Comenzamos este capítulo, como no podía ser de otra
manera, abordando las diferentes definiciones del concepto
de RSC que han surgido a lo largo de las últimas décadas,
desde que en 1953, Bowen, en su libro Social Responsibilities
of the Businessman, planteara la primera definición conocida al
respecto. Y es que, desde ese momento y hasta la actualidad,
son diversos los autores y las instituciones de ámbito nacio-
nal, europeo e internacional que han definido el concepto de
RSC, dando lugar a la existencia de una diversidad de defini-
ciones al respecto. A continuación se presenta una selección
de las más destacables.
© Editorial UOC Responsabilidad social corporativa
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Definiciones de RSC aportadas por investigadores
La obligación de los empresarios a seguir aquellas políticas, a to-
mar aquellas decisiones, o a seguir aquellas líneas de acción que
son deseables en función de los objetivos y valores de nuestra
sociedad. (Bowen, 1953, pág. 6).
Decisiones y acciones tomadas por los empresarios por razo-
nes, al menos parcialmente, más allá de los intereses económi-
cos o técnicos de la empresa. (Davis, 1960, pág. 70).
Significa que los empresarios deben supervisar la operación de
un sistema económico que cumpla las expectaciones del públi-
co. Esto significa, a su vez, que los medios de producción eco-
nómica deben ser empleados de tal manera que la producción y
distribución mejore el bienestar general socioeconómico.
La responsabilidad social implica una postura pública hacia
la economía de la sociedad y los recursos humanos y una dis-
posición a ver que aquellos recursos son utilizados para fines
sociales y no simplemente para los intereses de un particular o
una empresa. (Frederick, 1960, pág. 60).
Supone que una empresa no solo tiene obligaciones económi-
cas y legales, sino que también tiene ciertas responsabilidades
con la sociedad que van más allá de las obligaciones económicas
y legales. (McGuire, 1963, pág. 144).
Responsabilidad social hace referencia a una obligación de una
persona a considerar los efectos de sus decisiones y acciones en
el conjunto del sistema social. Los empresarios aplican respon-

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