La comisión define los requisitos mínimos del control de calidad de la auditoría legal.

AutorVLEX
CargoMercado Interior

La Comisión, en fecha de 15.11.2000, adoptó una Recomendación no vinculante sobre los requisitos que deben cumplir los sistemas de control de calidad de las auditorías legales en los Estados Miembros de la Unión Europea, con el objetivo de conseguir una mayor credibilidad de la información financiera publicada y una mejor protección de accionistas, inversores, acreedores y otros tenedores de valores.

Hasta el momento no existia ninguna norma internacionalmente aceptada que definiera unos requisitos mínimos de control de calidad que puedan servir de referencia para los sistemas nacionales de control de calidad. La presente iniciativa persigue la armonización en el control de calidad, abarcando a la totalidad de los profesionales de la auditoría legal en la Unión Europea, estableciendo que:

1) Los Estados miembros deben adoptar medidas que garanticen que todas las personas que realizan auditorías legales ¿auditores de cuentas-, estén sujetas obligatoriamente a un sistema de control de calidad;

2) Para el control de calidad se acudirá a uno de estos dos sistemas: la revisión tutelada ¿ a cargo de auditores en plantilla-, o la revisión de auditor a auditor ¿auditores externos que efectúan las visitas de revisión-.

3) La revisión abarcará como máximo los seis años anteriores al inicio del control.

4) Se insta a las empresas de auditoría de información financiera que apliquen un sistema interno de control de calidad con arreglo a la norma internacional de auditoría 220 (ISA220). El control debe incluir, entre otros, los siguientes temas:

a) el cumplimiento de las normas de auditoría;

b) el cumplimiento de los principios y normas deontológicas;

c) la concordancia de los estados financieros con el marco de información financiera que figura en el informe de auditoría.

5) Los sistemas de control de calidad deben contar con la adecuada supervisión pública. Entre los objetivos de la supervisión del control de calidad figuran:

a) la gestión (planificación y control) del sistema.

b) la evaluación de los resultados del control;

  1. la aprobación de la información pública de los resultados del control de...

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