La defensa de los intereses territoriales en el congreso de los diputados durante la década moderada (1843-54): la incomodidad de las élites provinciales hacia el centralismo

AutorOriol Luján
CargoUniversitat Autònoma de Barcelona
Páginas49-69
LA DEFENSA DE LOS INTERESES TERRITORIALES EN EL
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DURANTE LA DÉCADA
MODERADA (1843-54): LA INCOMODIDAD DE LAS
ÉLITES PROVINCIALES HACIA EL CENTRALISMO
SUPPORTING TERRITORIAL’S INTERESTS WITHIN THE
SPANISH PARLIAMENT DURING THE MODERATE
DECADE (1843-54): PROVINCIAL ELITES’ DISCOMFORT
TOWARDS CENTRALISM
Oriol Luján
Universitat Autònoma de Barcelona
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.- 1.1. La organización centralista como
consecuencia de los fundamentos del liberalismo político.- 1.2. Historiografía y
centralismo.- 1.3. La revisión de la absorción centralista.- II. LA
REPRESENTACIÓN DE LOS INTERESES TERRITORIALES EN EL CONGRESO DE
LOS DIPUTADOS.- 2.1. La canalización de los intereses territoriales económicos y
de infraestructuras.- 2.2. Entre el provincialismo y la representación nacional.-
III. LA CREACIÓN DE ESTABLES PLATAFORMAS PARLAMENTARIAS
TERRITORIALES.- 3.1. La diputación catalana y el impulso de la industria
manufacturera.- 3.2. La diputación gallega: unidad desde la oposición.- IV.
REFLEXIONES FINALES.-
Resumen: El presente artículo pretende matizar la visión historiográfica que ha
vinculado la historia de la Década Moderada (1843-54) en España con el
centralismo. Con este objetivo, y asumiendo la voluntad de las elites dirigentes
moderadas de aplicar un sistema político centralizado, el texto analizará la
representación de los intereses territoriales en el Congreso de los Diputados. A
partir sobre todo de los casos catalán y gallego se demostrará la existencia de
espacios políticos descentralizados que cuestionaron la efectividad de la
concentración del poder.
Abstract: This article wants to provide nuances to the historiographical vision
which has linked the history of the Spanish Moderate Decade (1843-54) with
centralism. With this aim, and accepting the will of the moderate ruling elites to
apply a centralised political system, the text will analyse the representation of
territorial’s interests within the Parliament. Mainly from the Catalan and Galician
cases it will also prove the existence of decentralised political spaces, which will
challenge the effectiveness of the power’s concentration.
Palabras clave: Década Moderada, Centralismo, Parlamentarismo, Liberalismo
Keywords: Moderate Decade, Centralism, Parliamentarian Studies, Liberalism
Revista de Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n.18, 2017. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 49-69
I. INTRODUCCIÓN
Hablar de la Década Moderada (1843-54) es hablar de centralismo. Es decir,
de una forma de estructuración político-administrativa del Estado, consistente en
la concentración de los centros de decisión de poder en una zona geográfica
reducida. Esta máxima se deduce de la visión historiográfica que
tradicionalmente había vinculado una realidad con la otra como un proceso
indiviso. Eso es, la llegada del Partido Moderado en el gobierno a finales de 1843
y su dominio en los años siguientes, en particular a partir del gabinete liderado
por Ramón María Narváez desde mayo de 1844, conllevó una política
caracterizada por la concentración del poder en la capital y con el gobierno como
máximo organismo dirigente.
1.1. La organización centralista como consecuencia de los fundamentos del
liberalismo político
Desde el punto de vista del liberalismo político de matriz francófila, el
centralismo era la consecuencia más lógica a sus principios fundamentales. Si la
doctrina del liberalismo surgía y se fundamentaba en la igualdad del hombre ante
la ley, los liberales posrevolucionarios asumieron dicha visión, pero rechazaron el
protagonismo último del individuo por miedo a nuevas revoluciones. Así, el
Estado se erigía como garantía de respeto de los derechos y libertades
individuales, a la vez que hacía de mediador entre el ejercicio del poder y la
capacidad de decisión de la población. Es decir, los principales derechos y
libertades individuales surgían como fruto de la actividad legisladora de las
autoridades.1 Así lo entendía el Partido Moderado y también los principales
dirigentes del Partido Progresista, que abandonaron poco a poco en su discurso
oficial una visión iusnaturalista de los derechos. Sólo los sectores más avanzados
del liberalismo mantuvieron dicha percepción.2
Por lo tanto, para facilitar que el Estado asegurara la igualdad del hombre
ante la ley, el proceso más óptimo era la unificación de la legislación, en relación
con la diversidad de códigos existentes en el Antiguo Régimen, así como aunar el
sistema de organización territorial y sistematizar la administración. Para
conseguirlo, el centralismo se percibía como la política más idónea, porque
eliminaba la diversidad de criterios existentes hasta el momento y homogeneizaba
la legislación y la administración. Lo sintetizó con claridad el diputado moderado
Tomás Díaz Cid en el Congreso de los Diputados, a finales de 1844: “Es un
principio útil, importante, y el Congreso reconocerá que es uno de los adelantos
mayores que se han hecho en las legislaciones modernas, estableciendo que rijan
unos mismos códigos en todas las provincias que dependan de un grande Estado.
[…] para que el vecino de Cádiz, por ejemplo, cuando pase a Barcelona, no tenga
que estudiar una nueva legislación para arreglar sus contratos y operaciones, y
1 María Sierra, “«Legisladores hereditarios»: La historia co mo naturaleza en la ley liberal”, en
María Cruz Romeo y María Sierra (coords.), La España liberal, 1833-1874, Marcial Pons/Prensas
de la Universidad de Zaragoza, Madrid/Zaragoza, 2014, pp. 23-50.
2 María Sierra, “La sociedad es antes que el individuo: El liberalismo español frente a los peligros
del individualismo”, Alcores: Revista de Historia Contemporánea, nº 7, 2009, pp. 63-84.
Oriol Luján
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