Deducciones en IS, por inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

Autor:vLex
 
EXTRACTO GRATUITO

El pasado 16 de marzo se aprobó el Real Decreto por el que se modifican ciertos artículos del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en materia de deducción por inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

El citado Real Decreto implica la adición, en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, de un nuevo Título I bis: Deducción por inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

En tal sentido, queda incorporada al citado Reglamento la normativa antes regulada por el Real Decreto 1594/1997, de 17 de octubre, en el que se regulaba la deducción por inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

La normativa contenida en el Real Decreto 283/2001 será aplicable a los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2000.

El artículo 35.4 de la Ley del Impuesto de Sociedades, que regula la deducción por inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, dispone que se podrá deducir de la cuota íntegra el 10% de las inversiones realizadas en elementos patrimoniales con el objetivo de proteger el medio ambiente. También se aplicará la deducción en la adquisición de vehículos industriales o comerciales de transporte por carretera nuevos que no infrinjan la Directiva 88/77/CEE en relación a la emisión de gases, partículas contaminantes y humos.

La deducción de la cuota del Impuesto de Sociedades se realizará en el ejercicio en el que se realice la inversión. La inversión se entenderá realizada cuando los elementos patrimoniales ya estén en condiciones de funcionamiento. Dichos elementos patrimoniales deberán permanecer en funcionamiento durante cinco años, o durante su vida útil, si ésta fuera inferior.

En el caso que los elementos patrimoniales afectos a la deducción perdieran eficacia en relación a la protección del medio ambiente durante los periodos anteriormente citados, podrán sustituirse por otros que mantengan los niveles de protección previstos o bien, ser...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA