Decreto 44/2019, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Proyecto Regional del Centro Integral de tratamiento de residuos industriales no peligrosos en San Martín de Valvení (Valladolid)

AutorEva Blasco Hedo
CargoResponsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Páginas94-95
Recopilación mensual n. 97, Enero 2020
94
Castilla y León
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 27 de enero de 2020
Decreto 44/2019, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Proyecto Regional
del Centro Integral de tratamiento de residuos industriales no peligrosos en San
Martín de Valvení (Valladolid)
Autora: Dra. Eva Blasco Hedo. Responsable del Área de Investigación y Formación del
Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: BOCyL núm. 249, de 30 de diciembre de 2019
Temas Clave: Residuos; Valorización; Eliminación; Proyecto regional; Ordenación del
territorio; Planificación; Urbanismo; Utilidad pública e interés social; Impacto ambiental
Resumen:
Los proyectos regionales, regulados en los artículos 20 a 25 de la Ley 10/1998, de 5 de
diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, tienen por
objeto planificar y proyectar la ejecución de las infraestructuras, servicios, dotaciones e
instalaciones de utilidad pública o interés social, que se consideren de interés para la
Comunidad.
La justificación del interés general del Centro Integral de tratamiento de residuos
industriales no peligrosos de San Martín de Valvení (en adelante, CIR) radica en que se
trata de una planta de valorización y eliminación de residuos industriales no peligrosos que
pretende resolver el déficit en la gestión de este tipo de residuos, fundamentalmente en lo
relativo a su eliminación por vertido, dando un servicio de mayor proximidad, sin perder su
carácter abierto, a las industrias ubicadas o que pretendan ubicarse en el eje Valladolid-
Palencia.
Este espacio alberga un importante porcentaje del volumen de actividad industrial de la
región, además de articularse en torno a uno de sus ejes más dinámicos, el itinerario
europeo E-80 que une Lisboa con Turquía. Tanto por su capacidad total de gestión (en el
entorno de 200.000 t/año) como por su ubicación en el centro de la región, próximo a los
centros de generación de residuos de esta naturaleza y en uno de los corredores funcionales
de mayor actividad, la promoción de esta iniciativa resulta estratégica.
Lo anterior justifica la utilidad pública de este proyecto, su interés social y el interés
regional en la línea de que, mediante esta infraestructura, se da cumplimiento a las
previsiones incluidas en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León. Asimismo,
contribuye de forma decisiva a estructurar y fomentar el desarrollo regional.
La delimitación de su ámbito de actuación no responde a criterios municipales sino a la
consecución de un emplazamiento óptimo que resuelva la necesidad de gestionar los
residuos con el menor impacto ambiental posible y la máxima eficiencia (proximidad a los

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