Decreto 16/2019, de 10 de mayo, por el que se regula el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja

AutorDr. Carlos Javier Durá Alemañ
CargoInvestigador del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Páginas42-43
Recopilación mensual n. 91, Junio 2019
42
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 17 de junio de 2019
Decreto 16/2019, de 10 de mayo, por el que se regula el Registro de Explotaciones
Agrarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja
Autor: Dr. Carlos Javier Durá Alemañ. Investigador del Centro Internacional de Estudios
de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: BOR nº 60, de 17 de mayo de 2019
Temas Clave: Política Agrícola Común (PAC); Agricultura; Explotaciones agrarias;
Catálogo de explotaciones agrarias; Arrendamientos rústicos; Modernización explotaciones
agrarias
Resumen:
El Registro de explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene un
papel relevante en el funcionamiento de esta administración para facilitar sus relaciones con
los agricultores, debido a esto es por lo que procede continuar mejorando el mismo
estableciendo nuevos objetivos.
Este registro reviste una gran complejidad normativa, pues aunque La Rioja tiene la
competencia exclusiva en esta materia, también debe estar integrada en el
condicionamiento de la Política Agrícola Comunitaria y la normativa estatal. A esta
complejidad normativa hay que añadir que se trata de un registro de registros, por lo que
debe actuar de manera coordinada (principio de coordinación registral) de cara a
determinar la inscripción prevalente para casos donde existan discrepancias, tan habituales
por cierto en este campo. Con este fin se han determinado dos tipos de inscripciones en
relación a su efecto temporal:
a) De campaña: Dentro del periodo de presentación de solicitud única de la PAC.
Produciendo efecto durante toda la campaña.
b)
c) Con efecto permanente: Tiene eficacia en tanto en cuanto no se produzca una
nueva inscripción en sentido distinto. Añadir que la normativa básica estatal prevé
varios registros como por ejemplo los de viñedo, los de maquinaria, de titularidad
compartida, de arrendamientos rústicos, etc.
d)
Uno de los problemas que se pretende solucionar es en relación al principio de inscripción
única, con el propósito de impedir que la misma superficie agraria esté inscrita a nombre de
distintos titulares en diferentes registros de la Consejería.
Con el presente Decreto se trata de desarrollar de manera coordinada las distintas normas
de la Unión europea y la normativa básica estatal que regula los registros agrarios.
Su estructura consta de siete capítulos, dos disposiciones adicionales, una derogatoria y dos
finales.

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