Deconstrucción jurídica de la maternidad y determinación de la filiación

Autor:Marta Albert
Cargo del Autor:Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Seminario de Filosofía del Derecho de la Academia de Jurisprudencia y Legislación
Páginas:391-412
RESUMEN

El artículo aborda el problema del concepto jurídico de maternidad y la evolución en los títulos de determinación de la filiación en el contexto de la legalización de las técnicas de reproducción humana asistida y, en particular, de la maternidad subrogada. Se subrayan dos ideas como ejes fundamentales en torno a los que gira esta nueva forma de comprensión jurídica de la maternidad: el hipotético... (ver resumen completo)

 
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DECONSTRUCCIÓN JURÍDICA DE LA
MATERNIDAD Y DETERMINACIÓN DE LA
FILIACIÓN
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Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Seminario de Filosofía del Derecho de la Academia de Jurisprudencia y
Legislación
Resumen: El artículo aborda el problema del concepto jurídico de ma-
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el contexto de la legalización de las técnicas de reproducción humana
asistida y, en particular, de la maternidad subrogada. Se subrayan dos
ideas como ejes fundamentales en torno a los que gira esta nueva forma
de comprensión jurídica de la maternidad: el hipotético derecho al hijo y

trata de refutar la validez de ambas como fundamento de una nueva forma
de maternidad y paternidad jurídicas.
Palabras clave:
Abstract: the paper focuses on the problem of motherhood as legal concept
in the context of legalization of ARTS (assisted reproduction techniques)
and, particularly, of surrogacy. Two ideas are highlighted as fundamental
thrust of this new way of understanding maternity: the hypothetical right
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author tries to contest the validity of both of them as foundation for a new
concept of legal parenthood.
Keywords:
Marta Albert
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1. MATER SEMPER CERTA EST
La madre es siempre cierta, en la medida en que la maternidad quede,
jurídicamente, determinada por el parto. Este principio (es madre –le-
galmente– la mujer que da a luz) poseía, hasta hace muy poco tiempo,
una validez prácticamente universal1. Y no solo eso. También fundaba,
de alguna manera, todo el derecho de familia y la institución misma de
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crianza óptima de los hijos y la asunción de responsabilidades por parte
de los adultos implicados en su venida al mundo). El mater semper certa
est vinculaba esa responsabilidad a un hecho cierto, tan cierto y público
como un embarazo de nueve meses y un parto. Un hecho ajeno hasta hace
relativamente poco a la voluntad de la madre y, más aún, a la del padre,
cuya paternidad era consecuencia de la de su cónyuge.
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que los había parido, dando sentido y validez jurídica a un vínculo es-
trictamente biológico, en el que la voluntad de los futuros padres no es
que fuera totalmente irrelevante, pero desde luego no era el centro de
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sobre todo, el padre) se hicieran cargo del hijo, incluso si esa asunción
de responsabilidades no era totalmente deseada por parte de los proge-
nitores del niño.
La legalización de la “maternidad subrogada” supone que la biología
queda preterida en favor de la voluntad como elemento determinante en la
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que no será hijo ni del hombre que aportó su esperma, ni de la mujer que
aportó sus óvulos para que fuera engendrado, ni tampoco de la mujer
que lo parió, sino de una persona o de una pareja que deseaba tener un
hijo y contrató no sólo la gestación, sino también la propia generación
del embrión.
Este cambio posee un paradójico doble efecto sobre la idea misma
de la maternidad. Por un lado, la maternidad se triplica. Una mujer dona
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