Declaración de reparación y reconocimiento

AutorJosé Antonio Morillo-Velarde del Peso
CargoAbogado del Estado-Jefe en el Ministerio de Justicia
Páginas36-41

Page 36

Se ha recibido atenta petición de dictamen en relación con el procedimiento establecido en el Real Decreto 1791/2008, de 3 de noviembre, sobre la declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. Sobre la cuestión consultada me cabe el honor de informar lo que sigue:

I. Son dos los extremos sobre los que se solicita el parecer de esta Abogacía del Estado, a saber:

- Si es necesario emitir una resolución distinta al propio título, en caso de estimación de la solicitud, por entender que la expedición del título acompañado de un escrito de notificación, y su entrega, es la forma de resolución del procedimiento.

- Si el contenido del título se podría limitar a un texto general similar al recogido en el apartado 1 del artículo 2 del Real Decreto antes citado, dada la amplia formulación del mismo.

Ambos deben ser examinados con la debida separación.

II. Por lo que a la primera cuestión consultada se refiere, acaso convenga con carácter previo dejar referencia de la normativa aplicable. A este respecto cabe consignar los siguientes preceptos, como planteamiento general:

- Artículo 54 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

    1. Serán motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho:

    a) Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos.Page 37

    b) Los que resuelvan procedimientos de revisión de oficio de actos administrativos, recursos administrativos, reclamaciones previas a la vía judicial y procedimientos de arbitraje.

    c) Los que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de órganos consultivos.

    d) Los acuerdos de suspensión de actos, cualquiera que sea el motivo de ésta.

    e) Los acuerdos de aplicación de la tramitación de urgencia o de ampliación de plazos.

    f) Los que se dicten en el ejercicio de potestades discrecionales, así como los que deban serlo en virtud de disposición legal o reglamentaria expresa.

- Artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

    1. Se notificarán a los interesados las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses, en los términos previstos en el artículo siguiente.

    2. Toda notificación deberá ser cursada en el plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado, y deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si es o no definitivo en la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados pueden ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

- Artículo 89 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

    3. Las resoluciones contendrán la decisión, que será motivada en los casos a que se refiere el artículo 54. Expresarán, además, los recursos que contra la misma procedan, órgano administrativo o judicial ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR