Decisiones y sentencias

RESUMEN

La Comisión aprueba la fusión entre Vueling y Clickair, sujeta a condiciones. Envío de pliego de cargos de la Comisión a EdF por abuso de su posición de dominio. La Comisión autoriza con reservas el proyecto de regulación español sobre el acceso mayorista de banda ancha. Autorizada la compra de British Energy por EDF. El TPI confirma la resposabilidad solidaria de Repsol YPF. Aprobada la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
La Comisión aprueba la fusión entre Vueling y Clickair, sujeta a condiciones

La fusión, autorizada el 9 de enero, dará lugar a “Nueva Vueling”, de la que el grupo Iberia adquiriría el control.

Al igual que en operaciones anteriores en el sector del transporte aéreo, la Comisión analizó los efectos ruta a ruta. La investigación puso de manifiesto que la operación planteaba serias dudas al restringir la competencia o incluso favorecer la creación de un monopolio en 19 rutas españolas con destino a otros países europeos.

Con el fin de eliminar estas dudas, las partes se comprometieron a transferir gratuitamente franjas horarias (es decir, derechos de aterrizaje y despegue en los aeropuertos a horas determinadas) en varios aeropuertos, fundamentalmente en El Prat de Barcelona y en Madrid- Barajas, de manera que puedan ser aprovechadas por nuevas compañías, o por las que ya operan en esas rutas, de manera que puedan ofrecer más de 150 viajes de ida y vuelta adicionales por semana. La Comisión considera que estos compromisos, al facilitar la entrada de competidores, mantendrán la presión competitiva sobre la entidad resultante de la concentración.

Envío de pliego de cargos de la Comisión a EdF por abuso de su posición de dominio

La Comisión confirmó con el 29/12/08 el envío de un pliego de cargos a la eléctrica francesa por las condiciones pactadas para el suministro de electricidad a clientes industriales en Francia.

Según la Comisión, ciertas cláusulas de exclusividad y duración de algunos contratos, así como la imposibilidad de revender la electricidad por estos clientes, pueden restringir su capacidad de cambiar de suministrador y reducir la competencia en el mercado (especialmente atendiendo a la importante cuota de mercado vinculada por tales prácticas). Según la Comisión, estas prácticas podrían haber dificultado la entrada y desarrollo de operadores alternativos, y contribuido a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA