Una década del 'modelo Bolonia' de universidad
Autor | Isaac Tena Piazuelo |
Cargo | Catedrático de Derecho Civil. Universidad de Zaragoza |
Páginas | 28-32 |
R.E.D.S. núm. 16, Enero-Junio 2020 ISSN: 2340-4647
pág. 28
UNA DÉCADA DEL “MODELO BOLONIA” DE
UNIVERSIDAD
A UNIVERSITY DECADE OF THE “BOLONIA MODEL”
Dr. Isaac Tena Piazuelo
Catedrático de Derecho Civil
Universidad de Zaragoza
Fecha de recepción: 10 de enero de 2020
Fecha de aceptación: 3 de febrero de 2020
SUMARIO: 1. Marco normativo de la Convergencia en el EEES. 2. El “modelo Bolonia”:
¿oportunidad o problema? 3. Conclusión. 4. Bibliografía.
!
!
!
RESUMEN: El pasado mes de marzo se cumplía una década de un acontecimiento (pasó
necesariamente desaperci bido, por la urgencia de las circunstancias que nos rodeaban), que
pretendió otorgar una nueva identidad a la Universidad europea. Se trata de la culminación (al
menos, teórica) del denominado “proceso de convergencia en el Espacio Europeo de Educación
Superior (-o EEES-)”. Desde entonces muchas cosas han cambiado en la institución universitaria,
aunque ese proceso todavía no puede darse por concluido.
ABSTRACT: Last March, a decade has passed since the event that aimed to provide the
European University a new identity (but went unnoticed as a consequence of the urgency of the
circumstances by that time). Indeed, the purpose was the culmination of the “process of
convergence in the European Higher Education Area” (EHEA). Since then, many changes have
occurred with regard to the University institution, although the procedure still cannot be
terminated.!
PALABRAS CLAVE: Espacio europeo de educación superior, Proceso de Bolonia,
reforma de la Universidad europea.
KEYWORDS:. Process of conver gence in the European Higher Education Ar ea, reform of
the Higher Education in Europe.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba