El Juez Civil peruano y el Debido Proceso: la Decisión Jurisdiccional ante la falta de argumentación, temeridad y mala..

Autor:María Patricia Valdivia. Christian Jorge Villon.
Cargo:Abogada. Magistrada de la Corte Superior de Justicia de Lima. Abogado
Páginas:vLex
RESUMEN

El Juez Civil peruano y el Debido Proceso: la Decisión Jurisdiccional ante la falta de argumentación, temeridad y mala fe de las partes y sus abogados.

 
EXTRACTO GRATUITO

Introducción:

Este trabajo de investigación ha sido realizado, teniendo como motivación ser una ayuda para los magistrados, a fin de poder identificar varios tipos de situaciones anti-procesales producidas por las partes y/o sus abogados, dándoles una posible solución y así evitar que se produzcan vicios que afecten o desnaturalicen la litis, perjudicando a los justiciables. Hemos considerado pertinente abarcar dentro del desarrollo del marco teórico de esta investigación lo que significa: debido proceso, lo que es derecho procesal, los deberes y facultades del juez, los deberes de las partes y sus abogados; el significado de mala fe procesal, fraude procesal, temeridad procesal y el problema de la falta de argumentación de los abogados dentro de los procesos que patrocinan y la forma que el juez debe proceder, los que son temas necesarios, a nuestro entender, para poder formarnos una idea cabal del mensaje que deseamos expresar con este trabajo de investigación. Debemos entender que ser juez implica tener ciertas calidades y cualidades para cumplir con la alta y noble función de impartir justicia. El ser juez implica, que la persona que ocupa ese cargo, debe buscar la verdad real y no simplemente conformarse con la verdad formal que aparentemente puede ser legal, pero no justa. La justicia es lo que debe buscar el juez dentro del respeto a la moral, la ética y la legalidad. Pedimos disculpas, de antemano, si a algunas personas les parece que el marco teórico es demasiado extenso; Nuestra idea como abogados y discentes de la Academia de la Magistratura es que si uno no tiene un amplio y completo marco teórico del tema a investigar, no podría elaborar un completo marco practico que sustente la cuestión planteada y cree argumentos que le den validez a su trabajo de investigación, el cual siempre debe aportar algo para el mejoramiento de la calidad del Servicio de Administración de Justicia. Deseando que este trabajo sirva como un pequeño aporte para las generaciones de magistrados venideras y con el fin de mejorar el Sistema de Administración de Justicia Nacional.

Identificación del problema:

Dentro del Sistema de Administración de Justicia, mas precisamente dentro del proceso civil en general que es la materia de nuestro estudio y aun sometido este proceso a una reingenieria en lo administrativo y lo jurisdiccional la cual ha sido llamada 'reforma del poder judicial' han subsistido problemas que afectan el proceso civil en desmedro de la calidad de la administración de justicia, la justicia propiamente dicha como valor, los justiciables y el índice de aprobación y credibilidad que el Sistema que imparte Justicia en el Perú genera en la población. Son variados los problemas que enfrenta la administración de justicia en el Perú, pero nos referiremos a los que son producto de: la falta de argumentación, temeridad y mala fe de las partes y sus abogados; los cuales afectan notablemente la calidad del proceso. Dichos problemas al darse y no ser subsanados a tiempo por el magistrado, inciden liminarmente en el debido proceso, el cual deja de ser 'Debido', lo 'Hieren de Muerte' y pueden ocasionar injusticias y daños, muchas veces irreparables. Los problemas, motivo de estudio de este trabajo serán analizados desde la óptica del magistrado, ¿Qué actitud o decisión debe tomar el Juez Civil para prevenir, corregir y/o sancionar los actos de las partes y sus abogados; Referidos a la falta de argumentación, temeridad y mala fe de estos?. También analizaremos lo que es debido proceso, derecho procesal, fraude procesal, temeridad y mala fe de las partes y sus abogados; mencionaremos los principios procesales y efectuaremos un estudio del juez civil como protector del debido proceso. Tenemos que reflexionar profundamente; los magistrados y los abogados, que muchos de los problemas que se afrontan en la tramitación de un proceso de naturaleza civil, son producidos por las partes y/o sus abogados patrocinantes y que debemos corregirlos dentro del proceso y de manera adecuada para mejorar la calidad en la administración de justicia y devolver el índice de confianza y aprobación que la ciudadanía en general debe tener hacia el Sistema Judicial.

Parte uno: marco teórico referente al tema motivo del trabajo de investigación.

Lo esgrimiremos de la siguiente manera, desarrollando los siguientes conceptos para entender el tema motivo de este trabajo de investigación:

CAPÍTULO I.- Conceptos de derecho procesal y debido proceso en materia civil.

Para nosotros el Derecho Procesal es la ciencia jurídica, de carácter instrumental, perteneciente al Derecho Publico que estudia el desenvolvimiento, esencia y finalidad de una serie de actos jurídicos sistemáticamente elaborados por los órganos jurisdiccionales del Estado y por ciertos sujetos cuya conducta debe ajustarse a determinadas normas, principios y funciones que integran un conjunto, orientado, a su vez, hacia valores. En el derecho anglosajón el Due Process of Law, es el debido proceso como garantía máxima de la administración de justicia, concepto que surge del orden jurisprudencial y que tiende a rodear el proceso de las garantías mínimas de equidad y de justicia que respaldan su legitimidad. Por ello el debido proceso garantizara la correcta aplicación y vigencia del proceso judicial. En su faz procesal constituye un conjunto de reglas y procedimientos tradicionales que el legislador y el ejecutor de la ley deben observar.

Para Oscar Von Bulow es: 'El derecho procesal civil determina las facultades y los deberes que ponen en mutua vinculación a las partes y el tribunal; también el proceso es una relación de derecho y obligaciones reciprocas, es decir una relación jurídica'. Para James Goldschmidt es: 'El conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso civil es el Derecho Procesal Civil, el cual constituye una rama del Derecho Justiciero'. 'Es el método que siguen los tribunales para definir la existencia del derecho de la persona que demanda, frente al Estado, a ser tutelada jurídicamente y para otorgar esta tutela en caso de que tal derecho exista' (Goldschmidt, obra citada, pag 1). ' Es el procedimiento cuyo fin es la constitución de la cosa juzgada, es decir, del efecto de que la pretensión del actor valga en el provenir ante los tribunales como jurídicamente fundada o no fundada'.

Para Enrico Redenti es: 'Derecho Procesal Civil es el nombre dado en tiempos recientes a las disciplinas de la administración de justicia que tienen su texto fundamental en el Código de Procedimientos Civiles'.

Para Hugo Alsina es: 'Derecho Procesal es el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo y su estudio comprende la organización del Poder Judicial, la determinación de la competencia de los funcionarios que la integran y la actuación del Juez y las partes en la substanciación del proceso' Para Mario Alzamora Valdez es: 'El Derecho Procesal Civil esta constituido por las normas que regulan el proceso'. Para Eduardo Couture es: 'El Derecho Procesal Civil es la rama de la ciencia jurídica que estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relaciones jurídicas denominado proceso civil'. Para José Castillo Larrañaga es: 'El Derecho Procesal Civil como ciencia ha sido definida como la disciplina jurídica que estudia el sistema de normas que tiene por objeto y fin la realización del Derecho Objetivo a través de la tutela del Derecho Subjetivo mediante el ejercicio de la función jurisdiccional. La actividad que su estudio representa debe partir de la consideración del Derecho Procesal como un sistema integrado por normas complejas, desde luego, pero todas ellas coordinadas y dirigidas a la consecución de una misma finalidad, la del mantenimiento de la legalidad o defensa del Derecho Objetivo, que alcanza, paralelamente, a la tutela o protección del Derecho Subjetivo, puesto que la función jurisdiccional se ejerce tanto para satisfacer la necesidad de mantener la plenitud de la eficacia del Derecho vigente como para llegar a su aplicación en los casos concretos que se planteen ante los órganos a los que esta confiada'. Para Hernando Davis Echandia es: 'El Derecho Procesal puede definirse, como el conjunto de normas que fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo y que determinan las personas que deben someterse a esa jurisdicción y los funcionarios encargados de ejercerla'. El Debido Proceso en Materia Civil se puede definir de la siguiente manera: 'Es el sistema o método de proceder administrando justicia por parte del Juez Civil; que comprende desde la iniciación, desenvolvimiento y finalización del proceso. Realizándose y dándose durante el mismo, un conjunto de actos, diligencias y resoluciones que influirán en la decisión final del magistrado; siendo requisitos esenciales para que se llame debido proceso que este se de dentro de un respeto a la ética y la legalidad, a la igualdad de los justiciables; una evaluación imparcial e integral de las pruebas y argumentos esgrimidos por las partes por parte del Juez Civil, quien usara sus conocimientos y experiencia dentro de la sana critica y que se materializara en la emisión de un fallo o sentencia el cual deberá ser legal y justo'. Esto seria nuestra definición de debido proceso en materia civil.

CAPITULO II.- Concepto de juez civil y condiciones generales que debe reunir para administrar justicia.

También lo podemos llamar 'Magistrado Civil' y básicamente debemos tener en consideración que el Juez Civil es un funcionario publico con autoridad y poder de decisión para tramitar, sentenciar y ejecutar un fallo de naturaleza civil, interpretando la ley competente y vigente para cada caso, proceso promovido, situación o controversia sometida a su jurisdicción y competencia por las partes. El Juez o Magistrado Civil, ejercen de manera diferente su Dignidad o cargo judicial de acuerdo a la instancia que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA