Las entidades financieras deberán ajustar en 2010 sus modelos de retribución a la gestión de riesgo

Páginas:14-15
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 14

Si antes de la crisis, los objetivos de crecimiento suponían la prioridad estratégica para el 44% de las entidades, después de la crisis éstos han pasado al 8% y han sido sustituidos por la gestión del riesgo y la solvencia como prioridad estratégica en un 44%.

Nuevo marco normativo

En este estudio se afirma que la crisis económica producirá cambios en los modelos de retribución variable y en las estrategias de negocio de las entidades financieras. Si antes de la crisis, los objetivos de crecimiento suponían la prioridad estratégica para el 44% de las entidades, después de la crisis éstos han pasado al 8% y han sido sustituidos por la gestión del riesgo y la solvencia como prioridad estratégica en un 44%.

Para Antonio García-Lozano, socio responsable de Riesgos y Cumplimiento Normativo en el Sector Financiero de KPMG en España, "el reto de las entidades financieras es responder al nuevo marco normativo y transformarlo en una ventaja competitiva, a través de una política de remuneraciones que sepa optimizar la relación entre generación de valor a medio y largo plazo y gestión eficiente de los riesgos".

Labor del Banco de España

Tanto los gobiernos como los organismos reguladores de los diferentes países más afectados por la crisis financiera, han lanzado distintas medidas encaminadas a asegurar que los sistemas de retribución variable se ajusten al nivel de riesgo asumido. La Comisión Europea, dentro de su proyecto de modificación de la Directiva 48/2006, conocida como CRD, ha decidido incluir íntegramente los principios establecidos por el Financial Stability Board (FSB) sobre prácticas en materia de retribución, en la propuesta que está siendo considerada por el Parlamento Europeo.

El Banco de España deberá transponer dichas modificaciones antes del 31 de diciembre de 2010. Una de las principales novedades es que el Banco de España va a desempeñar una labor de seguimiento, supervisión y sanción, en caso de que las entidades no se ajusten a la norma aprobada. El Proyecto de Ley de Economía Sostenible también hace mención expresa a nuevos requerimientos en materia de retribución.

Solución conjunta

La necesidad de incrementar el control por parte de los órganos de gobierno, la conveniencia de alinear las políticas de remuneración con la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA