El debate parlamentario y el uso de la palabra

AutorFernando Santaolalla López
CargoLetrado de las Cortes Generales Profesor Titular de Derecho Constitucional
Páginas47-80
EL DEBATE PARLAMENTARIO
Y EL USO DE LA PALABRA
FERNANDO SANTAOLALLA LÓPEZ
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 86, enero-abril 2013, págs. 47-80
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SUMARIO
1. IMPORTANCIA DEL DEBATE PARLAMENTARIO. 2. RAZÓN DE
SER DEL DEBATE. 3. SU CONSECUENCIA: ÓRGANO COLEGIADO,
ASAMBLEARIO. 4. SU UTILIDAD: FORO POLÍTICO POR EXCELEN-
CIA; ESCUELA DE LIBERTAD Y TOLERANCIA. 5. EL DEBATE DE-
MANDA VOTACIÓN. 6. LOS RASGOS ANTERIORES DIFERENCIAN
AL PARLAMENTO DEL GOBIERNO. 7. LAS DIFERENCIAS OR-
GANIZATIVAS SON EXPRESIVAS DE LA DIVISIÓN DE PODERES.
8. CONDICIONES DEL DEBATE PARLAMENTARIO. 9. USO DE LA
PALABRA. 9.1. Solicitud de palabra. 9.2. Carácter personal de las interven-
ciones en los debates. 9.3. Prohibición de lectura de discursos. 9.4. No inter-
rupción. 9.5. Discursos dirigidos a la cámara o a la presidencia. 10. TUR-
NOS DE PALABRA. LISTA DE ORADORES. 11. USO DEL ESCAÑO
O DE LA TRIBUNA. 12. PODERES DEL PRESIDENTE. BIBLIOGRAFÍA
CONSULTADA.
© UNED. Revista de Derecho Político
N.º 86, enero-abril 2013, págs. 47-80 49
Fecha recepción: 05.09.2012
Fecha aceptación: 27.12.2012
EL DEBATE PARLAMENTARIO
Y EL USO DE LA PALABRA
FERNANDO SANTAOLALLA LÓPEZ
Letrado de las Cortes Generales
Profesor Titular de Derecho Constitucional (UAH)
1. IMPORTANCIA DEL DEBATE PARLAMENTARIO
El Parlamento suele ser denido por sus funciones. En este sentido se dice
que es el poder legislativo de un país o que es el órgano encargado de la repre-
sentación del pueblo y del control del Gobierno.
Pero si quisiéramos denir al Parlamento por su forma de actuar, esto es, si
quisiéramos responder a la pregunta de cómo trabaja en lugar de a para qué o en
qué trabaja, tendríamos que hacerlo armando que es una institución deliberan-
te o mejor que es la institución deliberante por excelencia.
Y esto es debido a que el debate, la discusión, son su forma de desarrollar
sus funciones. Haga lo que haga, siempre estará presente el debate. Se trate de
aprobar leyes, de examinar la actuación del poder ejecutivo o de autorizar los
gastos e ingresos del Estado siempre se producirá mediante la deliberación1. No
hay función parlamentaria que escape a este marco procedimental. Por eso, ya
hace tiempo REDLICH denió el gobierno parlamentario como government by
talking o gobierno mediante la palabra2.
1 En este sentido C. SCHMITT describió al Parlamento como el lugar donde se realiza la
discusión pública de las opiniones políticas. Véase su Teoría de la Constitución, Editorial Revista de
Derecho Privado, Madrid, 1934, p. 365.
2 Por su parte H. LASKI se rerió al gobierno mediante la discusión. Tomo estos últimos
datos del estudio preliminar de E. GARCÍA de la obra clásica de W.G. HAMILTON Lógica par-
lamentaria, Congreso de los Diputados, Madrid, 1996, p. 24.

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