Debate de 5 Días y HP sobre los beneficios de los soportes digitales en banca

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RESUMEN

La actividad bancaria genera millones de documentos (contratos, talones, extractos...), por lo que en el sector se plantean qué beneficios se pueden lograr con la adopción de esquemas de trabajo basados en soportes digitales.

 
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Ocho expertos reunidos por Cinco Días y HP han debatido recientemente sobre el tema y extraído algunas conclusiones. "'El objetivo es que las oficinas sean verdaderos puntos de venta y no de tareas administrativas.

Queremos eliminar el papel por la burocracia que genera, no por su coste". Con estas palabras, Francisco Javier Velduque, director de nuevos proyectos de Santander, planteó el eje de la cuestión.

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Más negocio

Ernesto Escorihuela, director del área de organización de Caja Madrid, coincidió con su planteamiento. "Eliminar el papel ayuda a ganar más negocio. Cuando se escanea un documento lo tiene toda la organización porque el proceso se realiza online". Por su parte, José María Jiménez, director de servicios operativos de BBVA, indicó que "la banca ha logrado eliminar los flujos de papel desde las áreas centrales hacia las sucursales. Por ejemplo, nuestro grupo ha pasado de remitir 110 millones de hojas a 10 millones de folios al año a raíz de este cambio. La asignatura pendiente es el flujo inverso. El de la documentación que va desde la oficina a la central".

El ejecutivo también destacó cómo la mitad de la operativa en las sucursales no se desarrolla con el cliente delante. Escanear un documento y enviarlo a un centro de tareas administrativas permite mejorar la gestión documental.

Principales obstáculos

Una de los grandes obstáculos a los que se enfrenta el sector financiero son las exigencias que impone la Justicia en materia de documentos. "En otros países es fácil reducir la cantidad de papeles por los requerimientos legales. En España se ha avanzado poco porque los juzgados demandan siempre originales", añadió Jesús Valera, director de servicios compartidos de Citibank.

Los expertos señalan igualmente los avances que se pueden promover desde la Administración: difusión del DNI electrónico, adopción de la factura electrónica, aceptación de copias de documentos por los tribunales... Más difícil de batir es la relación que las personas tienen con la tecnología. "Todavía el entorno no está maduro. Imponer el uso del soporte electrónico exige un esfuerzo continuado y un cambio en las personas", matizó José Luis Lázaro, director de sistemas de Ibercaja, añadiendo que "el ordenador personal llegó a los centros de trabajo hace...

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