Day Trader o aprendiz de brujo

Autor:Fernando Zunzunegui
 
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Se conoce como 'day trading' la estrategia de negociación bursátil de un cliente que consiste en la compra y la venta en el día de los mismos valores con una finalidad especulativa.

Tradicionalmente, la dedicación habitual a la compra y venta de valores en una misma sesión bursátil con una finalidad especulativa era una actividad reservada a los intermediarios financieros. Sólo los profesionales disponían de la información y de los medios técnicos para operar con éxito a tan corto plazo.

Como en tantas otras cosas, la innovación tecnológica y, en particular, la popularización de Internet, altera el estado de la cuestión, al posibilitar al inversor particular el acceso a la información y a los mercados en las mismas condiciones que lo hacen los profesionales. De este modo, pueden tomar y cerrar posiciones en el mismo día, con el fin de aprovecharse de cualquier variación, por mínima que sea, en los cambios, con el fin de obtener una ganancia.

Los promotores de esta nueva forma de negociación ofrecen a los inversores, directamente, o a través de agencias «de formación», programas de canalización de ordenes al mercado y servicios de información hasta ahora reservados a los intermediarios profesionales. En ocasiones, esta modalidad de brokers on line abre cuentas a jugadores, en muchos casos compulsivos, asegurándose la percepción de cuantiosas comisiones. Estas firmas prometen en su publicidad el «Acceso directo al mercado bursátil», cuando lo cierto es que los programas y técnicas suministradas no permiten la negociación directa en los mercados bursátiles, pues tan solo facilitan la transmisión de las órdenes. La Bolsa sigue siendo un mercado intermediado en el que quienes compran y venden son los miembros del mercado, actuando por cuenta de los clientes finales. La canalización de la orden podrá estar mas o menos automatizada, pero el destinatario sigue siendo el miembro del mercado, único sujeto habilitado para su ejecución.

Desde la perspectiva de la eficiencia del mercado, el day trading tiene ventajas e inconvenientes. Tiene la ventaja de añadir liquidez al mercado, al multiplicar las transacciones. La SEC estadounidense calcula que el 15% del volumen diario de negociación del mercado NASDAQ corresponde al day trading, según se recoge en un reciente informe de su departamento de inspecciones (Report of Examinations of Day-Trading, de 25 de febrero de 2000). Además, el day trading puede ser un útil mecanismo de arbitraje entre los precios...

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