David Bondia García, Antonio Jiménez Luque,

Autor:Jaume Saura Estapà
Cargo:Universitat de Barcelona
Páginas:293-297
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 293

La línea de investigación que vertebra todos los artículos de esta publicación en inglés viene determinada por un tema que ha preocupado desde hace tiempo a iusinternacionalistas e historiadores: el conflicto armado en Colombia. Sin embargo, una perspectiva que parecen tener muy clara los autores de esta monografía desde el inicio de sus reflexiones consiste en no centrarse de nuevo en el análisis del papel que han jugado y juegan los diver-sos actores armados (ejército, guerrillas, grupos beligerantes, paramilitares y mercenarios) en el conflicto colombiano. Son conscientes que Colombia ha vivido y vive en un prolongado conflicto armado interno que perjudica especialmente a los grupos especialmente vulnerables, como son, entre otros, las mujeres, los campesinos, los afro-descendientes y los indígenas. De esta forma, su premisa de partida consiste en apreciar que el conflicto ha generado no solamente distintas violencias sino, también, diferentes tensiones de carácter social y económico en las comunidades afectadas. La articulación de las tendencias políticas y de los intereses económicos entre las diversas organizaciones armadas rivales, que se disputan el monopolio de la fuerza y de la depredación, ha fomentado violaciones sistemáticas a los derechos humanos sobre las comunidades e individuos que se resisten a su imperio y a la expropiación forzosa de sus territorios. Parece que, fruto de esta reflexión, los autores decidieron que su línea de investigación iba a focalizar sus prioridades en prestar especial atención a las víctimas invisibles del conflicto y a su apuesta por la resistencia civil frente a las amenazas y violaciones de los derechos humanos que sufren día a día.

Page 294

Se trata, pues, de un conflicto de múltiples dimensiones, que para los autores constituye un enigma puesto que, existiendo abundante literatura sobre el mismo y un gran número de especialistas que han dedicado ingentes esfuerzos en su análisis y resolución, aún pervive y afecta a millones de personas. De esta forma, cualquier intento de hallar una solución definitiva pasa por un compromiso decidido que pretenda abordar todas sus dimensiones y que no quede circunscrito a un conflicto entre el ejército y las guerrillas o los grupos paramilitares.

De esta forma, el conjunto de esta monografía ofrece una serie de reflexiones alrededor de seis dimensiones que están muy presentes a día de hoy en la República y en la sociedad colombiana: el derecho propio de los pueblos indígenas; la interculturalidad en el Estado-nación; la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA