Das Seelenfünklein: Meister Eckhart o la metáfora de la chispa divina

AutorSonia Petisco
CargoUniversidad de La Laguna Islas Canarias
Páginas395-416
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, LII (2019) 395-416 / ISSN: 1133-3677
Das Seelenfünklein: Meister Eckhart o
la metáfora de la chispa divina
Das Seelenfünklein: Meister Eckhart and the Metaphor of the Divine Spark
Dra. Sonia PETISCO
Universidad de La Laguna
Islas Canarias
sonia_petisco@hotmail.com
Muchas cosas tengo que deciros pero no las podéis
soportar ahora. Más el Paracleto, el Espíritu Santo que el
Padre enviará en mi nombre os enseñará todas las cosas
y os recordará todo lo que os tengo dich o (Juan 16:12)
Resumen: Una de las metáforas más enigmáticas de la obra del místico
renano Meister Eckhart (1260-1328) es la de la “chispa divina” o “destello
del alma” que aparece de modo recurrente y bajo diferentes acepciones en
los textos del prior de Erfurt escritos en lengua alemana. Nuestro propósito en la
presente investigación gira en torno al análisis de este símbolo ígneo que el
dominico relaciona con “la razón más alta”, “el entendimiento iluminado”, libre
de nombres y carente de formas. Comenzamos nuestro recorrido con el estudio
del valor simbólico del fuego en algunas estaciones de la Biblia, para desde
ahí pasar a la lectura que hacen de esta imagen autores como San Jerónimo en su
comentario al episodio bíblico de Ezequiel, o Santo Tomás en sus Quaestiones
disputatae de veritate, procediendo finalmente a desentrañar de forma minuciosa
las múltiples alusiones del término en el corpus teológico eckhartiano.
Abstract: One of the most enigmatic metaphors within the work of the Rhine
mystic Meister Eckhart (1260-1328) is that of the “divine spark” or “spark of the
soul” which appears recurrently and under different meanings in the German
texts written by the prior of Erfurt. Our main focus in this research is the
analysis of this igneous symbol that the Dominican priest identifies with “the
highest reason”, “an enlightened understanding” which he describes as free
of all names and bare of all forms. We begin our journey with the study of
the symbolic value of the fire metaphor in some chapters of the Bible, and then
move on to the interpretation of this image by authors such as St. Jerome in his
commentary on the biblical passage of Ezekiel, or St. Thomas Aquinas in his
Quaestiones disputatae de veritate, finally proceeding to unravel the multiple
allusions to the term in Eckhart’s theological corpus.
SONIA PETISCO
AJEE, LII (2019) 395-416/ISSN 1133-3677
396
Palabras clave: Mística cristiana, San Jerónimo, Santo Tomás de Aquino,
Meister Eckhart, das Seelenfünklein (chispa divina), razón o entendimiento
iluminado.
Keywords: Christian Mysticism, St. Jerome, St. Thomas Aquinas, Meister
Eckhart, das Seelenfünklein (divine spark), highest reason, enlightened
understanding.
Sumario:
I. Introducción.
1.1. Consideraciones básicas.
1.2. El fuego en la Historia de la Religión: algunas estaciones
de la Biblia y la interpretación de su valor simbólico.
II. “Das Seelenfünklein” en la tradición mística cristiana.
Otros registros de lecturas subsidiarias.
2.1. El comentario de San Jerónimo (347 - 419/20) al episodio
bíblico de Ezequiel.
2.2. “El destello del alma” en Santo Tomás de Aquino (c.
1225 - 1274).
2.3. Alusiones claves a “la chispa del alma” en Meister Eckhart
(c. 1260-1328).
2.3 .1. Das Seelenfünklein es “el origen o causa primigenia” de
todo lo concebible, siendo ella paradójicamente
absolutamente inconcebible.
2.3.2. Meister Eckhart describe “Das Seelenfünklein” como
la continua Presencia de Dios en el alma, el nacimiento
de Dios en el alma en un eterno “ahora” que vence la
muerte.
2.3.3. Pobreza y soledad son el camino para contemplar el
destello del al ma.
III. Conclusiones.
Recibido: noviembre 2018.
Aceptado: enero 2019.

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