Darwin en clave bioética: homenaje

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Si no fuera por el empuje intelectual de Darwin a lo largo del siglo XX y la nueva energía que nos procura con su aniversario en este principio del XXI, tildable ya de oscuro por las retóricas creacionistas llevadas a la propaganda y la violencia defensiva de toda suerte de creencias, todavía sería más difícil llevar adelante una Bioética laica, crítica y global. En esta línea la Bioética cuenta con notables pensadores, Singer, Dawkins, Dennets, Gould, Rachels, Pinker, y tantos otros, cuyas referencias a Darwin permiten refinar las conceptos bioéticos, abrir reflexiones sobre la manera de enmarcar responsablemente los problemas y con ello aclarar críticamente los vericuetos donde se escudan las acusaciones de que el darwinismo devalúa la vida humana, y tiene implicaciones morales negativas que corroen la ética de la santidad de la vida.

Sin duda, la aportación de Darwin se distingue por la pulcritud intelectual de liberar la vida de adjetivaciones inconducentes como la santidad, lo sagrado, los valores únicos y la moral tradicional, superior o verdadera, que solo fundamentan doctrinas y supersticiones y promueven activismos interesados y excluyentes. Con ello ayuda a romper preconcepciones sobre la naturaleza y el ser humano, la vida y la materia hechos a imagen y semejante de entes o esencias superiores o sobrenaturales, y sus atribuciones de bondad y maldad, para recolocarlas en el marco científico de la selección natural. Y es precisamente esta concepción sistémica de la selección natural, en la que no hay nada ni nadie especial, ni hay un diseño único y conocido, sino que la naturaleza es un todo interactuante en evolución lo que nos lleva a uno de los aspectos más intrigantes de su comprensión de la supervivencia: el instinto social como base de la moralidad de todos los animales que se manifiesta básicamente en la reciprocidad. Ésta se traduce culturalmente en altruismo entendido como la capacidad para supeditar el interés personal, o la preservación, por el bien de los demás, y, progresivamente, hacer crecer en situaciones conflictivas los impulsos morales en conciencia, reflexividad que induce a la empatía de ponerse en lugar del Otro...

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