D) Los Síndicos

AutorEnrique Sanjuán y Muñoz
Cargo del AutorMagistrado
Páginas33-40

Page 33

El sindico es el verdadero órgano exclusivamente administrador del concurso. El inicio de su función delimita la actuación del depositario-administrador. Nombrados que sean los síndicos y puestos en ejercicio de sus funciones, procederán al inventario formal y general de todos los bienes, efectos, libros, documentos y papeles de la quiebra, que autorizará con su asistencia al Comisario (art. 1079 Cco). Formalizado el inventario se hará la entrega a los síndicos de todos los bienes, efectos y papeles comprendidos en él bajo recibo, expidiéndose por el Comisario los oficios convenientes para que se pongan a disposición de los mismos síndicos los bienes y efectos que se hallen en otros pueblos (art. 1081 Cco). El depositario de la quiebra rendirá cuenta formal y justificada de su gestión a los síndicos en los tres días siguientes al nombramiento de éstos; y con su audiencia, y el informe del Comisario, proveerá el Juzgado lo que corresponda sobre su aprobación o la separación de los cargos que resulten al depositario (art. 1082 Cco). El depositario-administrador tendrá la representación del concurso hasta que los Síndicos tomen posesión de su cargo (arts. 1181, 1185, 1217 Lec y 1044.4º Cco).

El artículo 1073 del Cco de 1829 recoge como funciones de los síndicos:

  1. ) La administración de todos los bienes y pertenencias de la quiebra a uso de buen comerciante.

    Page 34

  2. ) La recaudación y cobranza de todos los créditos de la masa y el pago de los gastos de administración de sus bienes, que sean de absoluta necesidad para su conservación y beneficio.

  3. ) El cotejo y rectificación de balance general hecho anteriormente del estado del quebrado, formando el que deberá regir como resultado exacto de la verdadera situación de los negocios y dependencias de la quiebra.

  4. ) El examen de los documentos justificativos de todos los acreedores de la quiebra para extender sobre cada uno de ellos el informe que deban presentar en la Junta de acreedores.

  5. ) La defensa de todos los derechos de la quiebra, y el ejercicio de las acciones y excepciones que la competen.

  6. ) Promover la convocación y celebración de las Juntas de acreedores en los casos y para los objetos que se determinan en este Código, y por los motivos extraordinarios que se consideren suficientes.

  7. ) Procurar la venta de los bienes de la quiebra cuando ésta deba ejecutarse con sujeción a las formalidades de derecho.3

    La función de los síndicos nos lleva también a la necesidad de examinar los diferentes informes que los mismos deben emitir:

    a) Nombrados que sean los síndicos y puestos en ejercicio de sus funciones, procederán al inventario formal y general de todos los bienes, efectos, libros, documentos y papeles de la quiebra, que autorizará con su asistencia al Comisario:

    Los bienes y efectos que estén en manos de consignatarios, o que por cualquier otra razón se halle en pueblo distinto de donde esté radicada la quiebra, se comprenderán en el inventario por lo que resulta del balance, libros y papeles del quebrado, con las notas que correspondan según las contestaciones que se hayan recibido de sus tenedores o depositarios (art. 1379 Cco 1829).

    De conformidad al artículo 1355 Lec, consiste en un inventario general. El mismo se hará en la forma prevista en los artículos 1079, 1080 y 1081 del Código de Comercio de 1829:

  8. Procederán al inventario formal y general de todos los bienes, efectos, libros, documentos y papeles de la quiebra, que autorizará con su asistencia al Comisario.

  9. Los bienes y efectos que estén en manos de consignatarios, o que por cualquier otra razón se halle en pueblo distinto de donde esté radicada la quiebra, se comprenderán en el inventario por lo que resulta del balance, libros yPage 35 papeles del quebrado, con las notas que correspondan según las contestaciones que se hayan recibido de sus tenedores o depositarios.

    b) Los Síndicos están obligados a formar, dentro de los diez días inmediatos a habérseles hecho la entrega de los libros y papeles de la quiebra, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR