D'ONORIO, J. B.: Portalis. L'esprit des siècles

AutorGuillermo Hierrezuelo Conde
Páginas762-765

D'ONORIO, J. B.: Portalis. L'esprit des siËcles, Dalloz, Paris, 2005, 365 pp.

Page 762

Jean-Étienne-Marie Portalis nació en el seno de una familia de origen italiano el 1 de abril de 1746 en Beausset, pequeño pueblo del actual departamento de Var, en la región de Provenza, y falleció en la capital francesa en el año 1806. Portalis fue un gran jurisconsulto, brillante filósofo, elocuente orador, sagaz administrador y docto legislador.

Page 763

El padre de Portalis, Étienne (1709-1771), ocupó desde el 13 de febrero de 1745, el cargo de notario real en Beausset, y contrajo matrimonio el 22 de ese mismo mes y año con Marie-Magdeleine David, perteneciente a una de las más distinguidas familias de La Cadière.

En 1762 partió para Aix, capital de la Provenza, para iniciar sus estudios superiores de Derecho en la Universidad, ciencia que cultivó buena parte de los miembros de su familia. Uno de sus escritos de juventud más renombrado ha sido el referido a Observations sur un ouvrage intitulé Émile ou De l'Éducation (1763), un opúsculo que constaba de 45 páginas en el que se mostraban sus divergencias en relación a la celebrada obra de Jean-Jacques Rousseau, y Des préjugés, de una treintena de páginas, cuya fecha no consta, donde denunciaba los prejuicios de los partidos políticos, del sistema de la política, y de la misma sociedad.

Estuvo bajo la autoridad de Jean-Joseph Julien (1704-1789), el más gran jurisconsulto y célebre de los profesores de su tiempo, y autor de Éléments de jurisprudence et surtout d'un Commentaire sur les status de Provence. El 15 de junio de 1765 se licenció ´in utroque jureª en la Universidad de Aix. Contrajo matrimonio con Marguerite-Françoise Siméon (1752-1813), la hija de su profesor de Derecho canónico el 8 de agosto de 1775 en Aix, de cuya unión nacieron tres hijos. En 1766 publicó un breve ensayo titulado De la distinction des deux puissances, spirituelle et temporelle, en el que se establecía el postulado de que ambos derivaban de los mismos principios, no siendo, por tanto, opuestos sino dependientes. En su condición de abogado, que ejerció en Aix a lo largo de veinticinco años (1765-1790), Portalis defendió con éxito a Émilie de Marignane, condesa de Mirabeau, desde junio de 1772 en un proceso de separación de su esposo. Únicamente abandonó el ejercicio durante dos años (1779-1780), ya que en ese tiempo ejerció cargos electivos municipales y provinciales. Se hizo eco de las teorías fisiocráticas, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR