Czeguhn, Ignacio, López Nevot, José Antonio, Sánchez Aranda, Antonio, y Weitzel, Jürgen (hrsg.), Die Höchstgerichtsbarkeit im Zeitalter Karls V. Eine vergleichende Betrachtung (Celia Prados García)

Autor:Celia Prados García
Páginas:922-926
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 922

Bajo el título genérico «la Justicia superior en la europa de carlos V», un elenco de prestigiosos historiadores del derecho pertenecientes a distintas universidades alemanas y españolas ha elaborado una obra colectiva sobre la justicia suprema en la corona de castilla y el sacro imperio romano Germánico en la época del emperador. las herencias hispánica y borgoñona, así como la elección a la dignidad imperial, depararon a carlos de Gante el dominio sobre una vasta y heterogénea constelación de territorios europeos. ¿hasta qué punto la diversidad institucional de esos territorios pudo ser compatible con la presencia de ciertos rasgos comunes en la configuración de la justicia superior? ofrecer un punto de partida para responder a tal interrogante es la finalidad que persigue la presente obra.
el libro ha sido editado por José antonio lópez nevot y antonio sánchez aranda, de la universidad de Granada, y Jürgen Weitzel e ignacio czeguhn, de las universidades de Würzburg y libre de Berlín, respectivamente. publicado en 2011 por la prestigiosa editorial alemana nomos, se incorpora al catálogo de aportaciones científicas del zentrum für rechtswissenschaftliche Grundlagenforschung de la universidad de Würzburg. en sus páginas han participado investigadores vinculados a las universidades

Page 923

Libre de Berlín, Würzburg, Göttingen, santiago de compostela, país Vasco, carlos iii de Madrid y Granada, y al archivo de casa, corte y estado de Viena.
el primer capítulo aparece firmado por uno de los cuatro editores del libro y director del zentrum, Jürgen Weitzel (universidad de Würzburg). Bajo el título «rechtsmittel zum und am reichskammergericht», el autor pergeña un análisis de los recursos interpuestos ante el Reichskammergericht (rKG) o tribunal cameral imperial. creado en 1495 por Maximiliano i en el contexto de la pugna con los estamentos, el rKG, organismo colegiado e independiente del emperador, devino el más alto tribunal del imperio. el prof. Weitzel distingue, de una parte, los recursos ante el rKG, es decir, la apelación, la petición de anulación (querela nullitatis) y la queja por denegación de justicia (querela justitiae denegatae vel protractae, no concebida como un recurso legal, sino como un recurso administrativo); y, de otra, los recursos legales en el tribunal: la acción de revisión (beneficium revisionis) y la queja por consorcio.

Wolfgang sellert (universidad de Göttingen), se ocupa de «die revision (supplikation) gegen entscheidungen des Kaiserlichen reichshofrats», «la revisión (suplicación) contra las decisiones del consejo de la corte imperial». el Reichshofrat (rhr), instaurado en 1498 también por Maximiliano y en activo, como el rKG, hasta la desaparición del imperio en 1806, fue constituido como consejo del emperador para contrastar las concesiones otorgadas al tribunal cameral imperial. aunque el rhr había surgido como órgano de gobierno, el emperador le otorgó competencias judiciales, entrando en colisión con las ejercidas por el tribunal cameral imperial. en su estudio, el prof. sellert examina la revisión (suplicación) contra las decisiones del rhr, diferenciándola de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA