Chile: Cybersquating vs. Reverse Domain Name Hijacking

AutorLorenzo Miranda Morales
CargoLicenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; Asesor Internet desde 1998. Ha participado en la gestión de diversos proyectos Internet en Chile y USA. Columnista habitual en temas de Derecho e Internet de sitios para emprendedores como NegociosElectronicos.com, Winred.com, Sappiens.com, Viajuridica.cl.
  1. Primeros comentarios.

Los conflictos por los nombres de dominios han tomado en el último tiempo una gran relevancia, por cuanto estos representan el único medio que permite identificar a las empresas en la Internet. (Al menos hasta hoy) (1) .

Un nombre de dominio es un conjunto de caracteres que, al ser ingresados en un Navegador, permiten encontrar un determinado sitio web, al cual están asociados. Por ejemplo, si en nuestro browser ingresamos el dominio brujula.cl, seremos llevados al servidor web de Brujula.cl, el cual, en realidad, es ubicable en Internet gracias a su dirección IP (ej.: 192.169.0.1). Tenemos entonces una relación de un número y un nombre de dominio, que conforman el identificador de la empresa en Internet.

Un nombre de dominio, en general está conformado por 3 niveles: El primer nivel o el TOP LEVEL DOMAIN, es lo que conocemos como Extensión. Por ejemplo: La extensión .COM, .NET u .ORG, son Generic Top Level Domain. (gTLDs). En la estructura de los nombres de dominio, existen los dominios genéricos, como los antes mencionados y los dominios geográficos o por países, llamados ccTLDs, es decir Country Code Top Level Domain.

El segundo nivel de un nombre de dominio está conformado por el conjunto de caracteres que lo hacen individual y único. No pueden existir bajo un mismo TLD, dos nombres de dominio idénticos. Así entonces, bajo el ccTLD .CL, sólo puede existir un nombre de dominio para CASSABLANCA, y este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR