Curso de Verano 'Religioni e Diritto', Arpino, 7-9 de septiembre

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Del 7 al 9 de septiembre se celebró la tercera edición (segunda serie) de la Scuola Estiva Arpinate, en Arpino, antigua ciudad del Lazio, patria de Cayo Mario, Cicerón y Marco Vipsanio Agrippa, y que hunde sus raíces en el siglo VIII a.C.

La iniciativa se desarrolló en la sala de conferencias de la Fundación Mastroianni, que tiene la sede en el Palacio Ladislao (siglo XII), sobre el tema “Derecho y religiones”. La Escuela de Verano ha estado promovida por la Facoltà di Giurisprudenza de la Università Niccolò Cusano, y por los Departamentos jurídicos de las Universidades de Catanzaro y de Cassino. En la iniciativa han participado 25 estudiantes becados provenientes de diver-sas universidades italianas y españolas (Roma, Catanzaro, Cassino, Bologna, Macerata, Napoli, Valencia), y quince docentes de diferentes nacionalidades, italianos, ingleses y españoles.

Los docentes eran principalmente filósofos del Derecho, pero también estudiosos de Derecho eclesiástico, de filosofía política y de Derecho privado. Las relaciones existentes entre Derecho y religión son complejas y muy antiguas: afectan a múltiples aspectos del Derecho, partiendo de sus propios fundamentos y de los principios de legitiman y justifican los ordenamientos jurídicos. Las intervenciones que tuvieron lugar en Arpino reflejaron la complejidad de la temática, abordando problemáticas bastante diferenciadas, a partir de las tradicionales relaciones que a lo largo del tiempo se han establecido entre los diversos tipos de Derecho: divino, natural, positivo, etc. Particular atención se dedicó a la libertad religiosa y a su protección en los regímenes democráticos, a la cuestión de la legitimidad de la crítica en materia religiosa y del respeto a las creencias religiosas particulares, como también a las relaciones y a las “interferencias” que se han producido o que se pueden producir entre las leyes del Estado y el punto de vista religiosos en cuestiones como la eutanasia, o el aborto. Objeto específico de una intervención, la de Hamza Roberto Piccardo, fue la condición de casi dos millones de musul-manes en Italia, que por diversos motivos no disponen aún de un acuerdo con el Estado italiano y reivindican, en nombre de la libertad religiosa, una serie de derechos como el de la formación y el de la asistencia religiosa en las escuelas, en las cárceles, en los espacios sanitarios, y el de disponer en los lugares de estudio y de trabajo de una alimentación conforme a las...

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