Curso de Derecho administrativo. Tomo I, de E. García De Enterría y T. R. Fernández.

AutorJosé María Chico Ortiz
Páginas206-208

    GARCÍA DE ENTERRÍA, E., Y FERNÁNDEZ, T. R.: Curso de Derecho administrativo. Tomo I: Civitas. «Revista de Occidente». Madrid, 1974.

No hace mucho tiempo-precisamente el día en que se hacía rumor la última minicrisis española-, en la Academia de Jurisprudencia y Legislación, uno de los autores de este libro que recensionamos-García de Enterría-me decía, a la salida de la lectura del discurso de recepción de otro gran administrativista-Garrido Falla-, que a mí lo único que de verdad me interesaba eran las «anotaciones preventivas». Y es curioso que este gran jurista acertaba de pleno. Si a mí me dejasen elegir dentro del campo hipotecario alguna de sus figuras, yo elegiría la de la «anotación preventiva», dejando marginadas la del «tercero» (civil e hipotecario), la protección registral (latina y germánica), la finca funcional, el poesitus extraneus, la inmatriculación, el cierre registral, la certificación, la nota simple informativa, etc. Mi preferencia por la anotación está basada en el carácter de garantía que ofrece y en esa tremenda finalidad que presenta: o se convierte en inscripción o caduca y deja de existir y producir efectos. Algo así como el anatema del cristianismo: o te salvas o te condenas.

Pensando en esa figura me atrevo a comparar el primer volumen de esta obra sobre Derecho administrativo con la misma. Este primer volumen no pasa de ser una «anotación preventiva». Y lo digo con elogio, pues asegura las resultas de una obra que comienza; garantiza un Derecho perfecto, pero no consumado, y prepara unos volúmenes que han de venir y que harán definitiva esta obra que se inicia. Generalmente las obras de Derecho administrativo no suelen convertirse en «inscripciones definitivas» por esa constante mudanza a que sus disposiciones están sometidas, que obliga a los autores a coger trenes en marcha cuando la obra ya está en imprenta. De ésta estoy casi seguro que llegaremos al final.

La obra, hecha en colaboración con Tomás Ramón Fernández, conserva la unidad que exigía la materia sobre la base de una larga colaboración universitaria y profesional de ambos autores y la revisión mancomunada que de la misma hacen los dos, según manifiestan en el prólogo. Consta de cuatro títulos, divididos a su vez en doce capítulos. Va precedida de una referencia bibliográfica de obras y textos legales españoles y extranjeros, unas claves de abreviaturas empleadas y cada capítulo lleva un previo sumario, concluye con una recapitulación a modo de conclusiones y es acompañado de una nota bibliográfica. De ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR