¿Que funciones cumple el dinero? ¿Qué es la demanda de dinero? ¿Cuáles son los factores condicionantes?

Autor:Raquel Caro Carretero
Cargo del Autor:Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales , Universidad Complutense de Madrid
Páginas:153-154
RESUMEN

¿Qué es la demanda de dinero?. ¿Cuáles son los factores determinantes?

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 153

Una economía de trueque es aquella en la que no existe ningún medio de cambio comúnmente aceptado. Los bienes se intercambian directamente por otros bienes. Este intercambio directo sin dinero resulta difícil; por tanto éste desempeña en una economía principalmente cuatro funciones:

  1. Medio de cambio generalmente aceptado por la colectividad. Se realizan transacciones y cancelación de deudas, evitando la necesidad de una doble coincidencia de deseos.

  2. Unidad de cuenta. Se fijan los precios (se calculan cuánto valen los diferentes bienes y servicios).

  3. Depósito de valor. Es una manera de mantener riqueza. No debe olvidarse que existe toda una gama de activos financieros y no financieros que también actúan como depósito de valor y que tienen una mayor rentabilidad que el dinero (rentabilidad nula).

  4. Patrón de pago diferido. Los pagos que han de efectuarse en el futuro se especifican generalmente en dinero.

¿Qué es la demanda de dinero?

Dentro de la decisión generalizada de distribuir la riqueza entre diversos activos altemativos, tales como acciones, obligaciones, bienes de consumo duraderos, dinero, etc., la demanda de dinero se entiende como la proporción de riqueza que los agentes económicos desean mantener en forma de dinero.

¿Cuáles son los factores determinantes?

La cantidad de dinero que los individuos desean tener depende fundamentalmente de tres factores:

  1. El volumen monetario de transacciones que el público espera realizar. Incluirá una cierta cantidad para los gastos previstos y unPage 154 fondo para los gastos imprevistos. Se relaciona directamente con la renta monetaria12. La cantidad de dinero demandada varía cuando se alteran los precios, pues el dinero se emplea para comprar bienes y servicios. Así, la demanda de dinero es una demanda de saldos reales (valor de las posesiones de dinero medido en función de su poder adquisitivo).

  2. El tipo de interés corriente (el coste de oportunidad de mantener dinero en lugar de activos rentables). Se supone que el único activo rentable alternativo al dinero son los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA