La cultura ética

AutorJaime Rodríguez-Arana
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Administrativo, Universidad de La Coruña
Páginas68-68

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La responsabilidad ética no la transmiten por sí mismas ni las instituciones ni las normas. Es verdad que una organización con una amplia trayectoria de honorabilidad y buen hacer administrativo facilita que quienes allí laboran estén más sensibilizados con la práctica de los valores del servicio público. En el mismo sentido, la aprobación de buenas normas en materia de ética pública ayuda, qué duda cabe.

Las organizaciones serán éticas si las personas que en ellas trabajan cuentan con elevados patrones de conducta. Sobre todo, si se trata de una organización volcada hacia el servicio objetivo al interés general. Allí donde cala la mentalidad de servicio, donde se trabaja para los ciudadano y donde se actúa con racionalidad motivando todas las decisiones, la temperatura ética crecerá indudablemente.

Las personas, especialmente los directivos, que son quienes deben asumir un compromiso de ejemplaridad en los valores del servicio público, son la mayor garantía de una organización ética. Desde esta perspectiva, la publicidad de los objetivos de la organización y, sobre todo, de sus compromisos éticos, es un elemento de primer orden para alcanzar una mayor sensibilidad ética.

En el mismo sentido, si estamos de acuerdo que en esta materia es posible crecer en el tiempo, unos dirigentes preocupados porque el ambiente ético sea cada vez de mayor calidad, promoverán acciones formativas continuadas que contribuyan a reforzar la conciencia ética de las personas que trabajan en tal o cual institución pública. La formación continua en esta materia es crucial. Sobre todo en un tiempo en el que con frecuencia se difuminan los límites entre lo ético y lo no ético. En efecto, en muchas ocasiones nos topamos con dirigentes que piensan, y actúan en consecuencia, que el fin justifica los medios y que pueden hacer todo los que les venga en gana, sea moral o no, siempre que esté orientado a alcanzar...

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