La cultura del Diritto Civile, de Natalino Irti.

AutorJosé M. Plnol Aguadé
Páginas650-651

Page 650

    IRTI NATALINO: La cultura del Diritto Civile, Torino, 1990.

La obra, excelentemente impresa, es una recopilación de ensayos recientes -el más importante todavía inédito-, momentos de una proyectada historia del Derecho Civil Italiano. El autor es un veterano titular de la cátedra de Derecho Privado en la romana "La Sapienza" y finísimo escritor cuyas páginas, impregnadas de ciencia y nostalgia, recuerdan aquellos mosaicos bizantinos en que cada pieza está tallada, medida y coloreada individualmente.

El civilista, nos dice inicialmente, ha tenido a su disposición un excelente patrimonio de categorías y conceptos, la dogmática, producto destilado de innúmeras generaciones que la deban seguridad y estabilidad. La clase media, como explicaba Hegel, en especial la de raíces agrícolas, constituía la aristocracia intelectual de la consciencia jurídica y liberal de un pueblo que ni la política ni la sociología han podido corromper. Cuando en estos últimos decenios aparece la "Política del Derecho" la tradición se hace impura y pecaminosa: la ley capitula ante mil presiones; se enseñorea el desorden; la ética pasa a pieza de museo y lo que se llama democracia resulta ser una simple manifestación de verbosidad. Jamás el privado se había sentido más desilusionado y desamparado, casi un extraño ante un Estado cuyo valor moral, vacilante, no parece hallarse al servicio de la sociedad.

En los primeros estudios de la obra se resume ampliamente la historia del citado Derecho a partir de 1865 en el que coronando la unidad política aparece el primer Código para toda Italia. Es de corte napoleónico, burgués, laico y, como en Francia, aparece la escuela de la exégesis cuya metodología resumió Bugnet: "Yo no explico el Derecho civil sino el Código de Napoleón." Pero ya en 1881 con Gianturco se inicia la masiva importación de doctrina germánica, Serafini funda el "Archivi Giuridico", Scialoja traduce a Savigny y Fadda y Bensa el Winscheid al que acotan con célebres "Notas"; Filomusi-Güelfi, discípulo de Spaventa, De Filippis, Chironi, Segrè, Venezian y otros muchos aceptan la recepción que alcanza a Kantorowitz y Kelsen que separa el problema del valor, la justicia de la norma, del de la validez, la existencia.

Lentamente Italia se industrializa, con más acento con motivo de la I guerra en la que ya aparecen disposiciones excepcionales que si en ocasiones son transitorias en otras contienen el germen de un derecho nuevo. Son el precedente de futuras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR