Cuidados paliativos en los niños con cáncer

AutorAna Mª Álvarez Silvan
CargoHospitales Universitarios Virgen del Rocío Sevilla. Asociación de Padres de Niños Oncológicos ANDEX.
Páginas545-547

Page 545

Introducción

Los Cuidados Paliativos (CP) pediátricos se incluyen en la definición de CP de la OMS de 2002, y se contemplan en la estrategia nacional y en el Plan Andaluz de CP. Sin embargo su implantación en nuestro medio es incipiente.

El Objetivo de esta comunicación es sensibilizar a la sociedad y a los profesionales de sanitarios de la necesidad de extender ese enfoque asistencial de CP a los niños y adolescentes, y mencionar aspectos fundamentales de los CP. pediatricos.

Metodología

Recordamos la definición OMS de los CP Pediátricos.

Realizamos un acercamiento filosófico basado en nuestra experiencia de 45 años de trabajo en una Unidad de Oncología Pediátrica, y la participación activa en una Asociación de Padres de Niños Oncológicos.

Mencionamos tópicos habituales que inducen a error en la aproximación a los CP pediátricos.

Revisamos las recomendaciones de la OMS y la Asociación Americana de Pediatría sobre la retirada de quimioterapia.

Resultados

* Según la OMS: -Los Cuidados Paliativos para Niños representan un campo especial, muy relacionado con los CP de los adultos que se basa en el cuidado total y activo del cuerpo, mente y espíritu del niño, y que incluye también dar soporte y apoyo a toda la familia.

Se aconseja que empiecen cuando la enfermedad es diagnosticada, para desde este momento aliviar el sufrimiento físico, psicológico y social del niño Conviene hacer una evaluación previa mediante un abordaje multidisciplinario, que incluya también a la familia. Pueden ser proporcionados en hospitales, en centros sanitarios, y/o en el mismo hogar

* En nuestra experiencia, los niños sienten el dolor, aunque no lo puedan expresar con palabras, y éste además se incrementa con la depresión, os cuidadores y de los voluntarios.

* No son ciertos algunos tópicos, como:

- Los niños no sienten dolor (Éste, está ya presente en el RN). Page 546

- El niño lo que tiene es miedo, no dolor

- El dolor hace a los más fuertes

- Si se le quita el dolor, puede después tener adición a las drogas.

- Es imposible evitar el dolor de los procedimientos, por lo que estos se deben hacer de forma rápida

- La madre está obsesionada y exagera el dolor que tiene el niño.

* Siempre es preferible prevenir el dolor antes de que aparezca, mediante analgesia pautada, y disminuir en lo posible los procedimientos dolorosos, para ciar simultáneamente el tratamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR