Apoyo al cuidado infantil y a la empleabilidad: El estudio del fondo trabajando por las familias (The working for families fund)

AutorVanesa Fuertes - Ronald McQuaid - Sue Bond
CargoInstituto de Investigación del Empleo, Edinburgh Napier University
Páginas89-117

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1. Presentación

Existen un buen número de políticas de activación del mercado laboral en el Reino Unido y Escocia. Este artículo nos presenta una iniciativa específica, el programa llamado «The Working for Families Fund (WFF)» (El Fondo Trabajando para las Familias), pensado para reducir la pobreza y las desventajas sociales. Esta iniciativa se creó para contribuir a la estrategia del Ejecutivo Escocés (ahora llamado Gobierno Escocés) «Closing the Opportunity Gap» («Eliminando la Desigualdad de Oportunidades»), estrategia dirigida a enfrentarse a la pobreza y a las desventajas sociales mediante la mejora de los niveles de empleo y de la actividad económica.

Este artículo describe una evaluación de cuatro años del programa WFF por parte de un equipo de investigación que incluye a los propios autores y presenta las diversas formas de recopilación de datos y los análisis realizados durante la evaluación. Las estadísticas presentadas se refieren, a menos que se indique lo contrario, al número total de clientes inscritos en la iniciativa hasta el 31 de Marzo del 2008 (fecha en la que el programa se dió por finalizado).

El apartado 2 proporciona información relativa al contexto de políticas relacionadas con la pobreza infantil, la empleabilidad y el cuidado infantil en el Reino Unido y Escocia. A esto le sigue una visión general del programa WFF, incluyendo una descripción de su implementación y evaluación. El apartado 4 presenta los tipos de clientes involucrados en el programa centrándose en sus objetivos y en los obstáculos que fueron encontrando para realizar progresos. El apartado 5 describe el tipo de ayuda dada por el programa WFF y el apartado 6 da cuenta de una exploración de las soluciones para el cuidado infantil. El apartado 7 resume los resultados del programa antes del apartado final donde se muestran las conclusiones principales.

2. Contexto

En julio del 2004, el Ejecutivo Escocés lanzó su estrategia «Closing the Opportunity Gap» CtOG («Eliminando la Desigualdad de Oportunidades»)1que

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tenía como fin evitar que las personas o las familias cayeran en la pobreza; proporcionar vías de escapatoria de la pobreza para personas y familias; y mantener a las personas y a las familias en un estilo de vida alejado de la pobreza2.

El Ejecutivo Escocés creó el programa WFF como una forma de contribuir a su estrategia CtOG a través de la lucha contra las desventajas sociales, mejorando las tasas de empleo y la actividad económica. También buscaba contribuir con este programa al compromiso del gobierno de erradicar la pobreza infantil en una generación.

2.1. Pobreza infantil

La reducción de la pobreza infantil es un objetivo establecido tanto por el Gobierno del Reino Unido como por el Gobierno Escocés. Una manera utilizada a menudo para lograr esta reducción es lograr que más padres y madres consigan un empleo remunerado. La estrategia del Gobierno del Reino Unido se estableció en el documento «Ending child poverty: everybody’s business» («Acabar con la pobreza infantil: un tema que concierne a todo el mundo») (HM Treasury, 2008), la cual reiteraba el objetivo previamente descrito de aumentar la tasa de empleo entre los padres y las madres y de aumentar las oportunidades mediante el desarrollo de habilidades relacionadas con el empleo. El Proyecto de Ley contra la Pobreza Infantil de 2009 tiene como objetivo que la erradicación de la pobreza infantil para el año 2020 sea un requisito obligatorio3. Junto con esta ley el Gobierno del Reino Unido publicó el informe «Take up the challenge» («Asume el reto») del Grupo de Trabajo Take Up (Child Poverty Unit, 2009). Este informe destacó algunos ejemplos de cómo los servicios locales pueden ayudar a las familias pobres a acceder a los beneficios y créditos fiscales a los que tienen derecho.

En Escocia, sigue existiendo un gran interés por la pobreza infantil, como se indica en el reciente informe del Parlamento Escocés sobre la Pobreza Infantil en Escocia (2009). En Escocia, el 21% de los niños (210.000 niños) vivían en condiciones de pobreza4entre 2006 y 2007 (Sinclair et al. 2009, página 3).

En línea con su objetivo de sacar a la población de la pobreza mediante el empleo, el Gobierno del Reino Unido aspira a lograr una tasa de empleo total del 80% de la población trabajadora, con el objetivo adicional de lograr una tasa de empleo del 70% para los padres solteros o madres solteras que se ocupan en solitario de sus hijos y que, según estimaciones del gobierno, supondría que unos 300.000 niños ya no tuvieran que vivir en hogares con ingresos muy bajos.

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Según el Ministerio de Hacienda, la tasa de empleo total en el Reino Unido en Agosto del 2006 fue del 71,6% de la población en edad de trabajar5, lo que supera el objetivo del 70% fijado en Lisboa, pero es inferior a las aspiraciones del gobierno. La tasa de empleo en el Reino Unido para los padres solteros o madres solteras que se ocupan en solitario de sus hijos ascendió un 11% hasta situarse en el 57% entre 1997 y 2005, pero se mantuvo por debajo de los niveles de muchos otros países desarrollados (HM Treasury, 2008).

Sin embargo, aunque los datos del Departamento de Trabajo y Pensiones muestran que la proporción de los niños pobres6es mucho mayor en los hogares donde todos los adultos están desempleados, muchos niños que son pobres están en hogares donde uno o más padres trabajan (Palmer et al. 2006, página 4). En el Reino Unido, seis de cada diez hogares pobres tienen algún miembro trabajando, y más de la mitad de los niños pobres viven ahora en un hogar donde algún adulto tiene trabajo (Lawton, 2009, página 4).

Estos datos sugieren que intentar enfrentarse a la pobreza infantil a través del empleo en los hogares no es una panacea. Los estudios han demostrado que los tipos y las condiciones de empleo y otros factores relacionados con el presupuesto familiar tales como el coste del cuidado infantil y los costes de transporte parecen ser de vital importancia para que un hogar trabajador sea capaz de escapar de la pobreza (McQuaid, Fuertes y Richard, 2009).

2.2. Empleabilidad

Como parte del énfasis en disponer de un empleo remunerado como medio para abandonar la pobreza, el programa político del gobierno sobre el mercado laboral ha prestado gran atención al concepto de empleabilidad. El programa se ha centrado en estrategias que tienen como objetivo a «las personas en busca de trabajos no cualificados de bajo salario (y) en aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo y la formación a lo largo de toda la vida para mantener la empleabilidad» (OCDE, 1998). El programa marco de empleabilidad «Fuerza de Trabajo Plus» del Ejecutivo Escocés destacó la creencia de que, para la mayo-ría de las personas y de sus familias, ése es el mejor camino para salir de la pobreza y definió la empleabilidad como «la combinación de factores y procesos que permiten a las personas conseguir empleo o progresar hacia su consecución, mantenerse en situación de empleo y realizar cambios de puesto dentro de la empresa» (Scottish Executive, 2006). El programa marco, que fue diseñado para apoyar los objetivos definidos en la estrategia del CtOG, busca trabajar con personas especialmente vulnerables y con grupos desfavorecidos incluyendo: perso-

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nas que se enfrentan a distintos obstáculos para conseguir un trabajo y necesitan ayuda adicional; personas con trabajos no cualificados y/o de baja remuneración; y personas que tienen un empleo pero están en riesgo de perderlo por problemas de salud. El programa marco también reconoció el importante papel del cuidado a la infancia para el crecimiento del mercado laboral.

2.3. Cuidado infantil

El cuidado infantil ocupa un papel cada vez más importante en los programas políticos. Antes de la Estrategia Nacional de Cuidado Infantil del Reino Unido (DfEE, 1998), el cuidado infantil era visto como un asunto familiar privado. El Reino Unido introdujo, en 1998, el Crédito Fiscal para las Familias Trabajadoras para ayudar a las familias con hijos mientras trabajan y contribuir en los costos del cuidado de los niños. Este instrumento fue reemplazado por la parte correspondiente al cuidado infantil en el Crédito Fiscal para los Trabajadores7y el Crédito Fiscal Infantil8de 2002.

En aquella época la disponibilidad de cuidado infantil era escasa, lo que representaba una gran barrera al empleo entre las familias de bajos ingresos, especialmente en familias monoparentales. La Estrategia Nacional de Cuidado Infantil tenía como objetivo mejorar la disponibilidad, posibilidad y calidad del cuidado infantil y formó también parte de la estrategia para reducir la pobreza infantil mediante el aumento del cuidado infantil para ayudar a los padres en su empleabilidad.

Se considera que el cuidado infantil tiene beneficios tanto para los padres como para los hijos: los padres pueden trabajar y/o formarse, mientras que los hijos se benefician de oportunidades de ocio, sociales y educacionales. En Escocia, el Ejecutivo Escocés, a través del Documento Verde «Enfrentando el Reto del...

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