Cuestiones básicas para la cuantificación del riesgo operacional de las entidades aseguradoras

AutorMaría Isabel Martínez Torre-Enciso - Rafael Hernández Barros
CargoUniversidad Autónoma de Madrid, España - Universidad Complutense de Madrid, España
Páginas389-407

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I Introducción

El acceso a los datos y su gestión representa probablemente el reto más significativo (disponibilidad, exactitud y relevancia) para las compañías aseguradoras que quieren implantar unos sistemas de gestión y control del riesgo operacional y que, por tanto, requieren de una estandarización y homogeneización previa, pues dichos datos suelen provenir de fuentes y formatos muy diferentes. Con respecto a los datos internos, se puede implantar, y así se está haciendo, un sistema interno en el que se recojan tanto los datos cuantitativos de las pérdidas e incidentes de los riesgos operacionales, como información cualitativa a través de encuestas e indicadores internos. En cambio, no existe en España, como tal, una base de datos externa disponible para las empresas aseguradoras, y tampoco se ha tenido la oportunidad de desarrollar la experiencia suficiente en la estandarización de datos de riesgos operacionales del mercado asegurador que ayude a cuantificar y predecir con efectividad los riesgos operacionales.

La gestión del riesgo operacional y el análisis de datos (internos y externos) han sido estudiados en la literatura económica y financiera con anterioridad. El análisis estadístico del riesgo operacional tiene varios aspectos que ya han sido tratados (Chavez-Demoulin et al., 2005), que debido a las directrices regulatorias de Basilea II para entidades financieras y Solvencia II para aseguradoras han buscado enfoques cualitativos y cuantitativos para el riesgo operacional, analizando técnicas estadísticas para mejorar el entorno de modelización cuantitativa y aplicable a la gestión del riesgo.; o Cruz (2002), que investiga sobre diversos modelos matemáticos que pueden usarse para medir y modelizar el riesgo operacional. La visión general del análisis utilizando datos internos, datos externos y valoraciones experimentadas ha sido tratada por Lambrigger et al. (2007), que han analizado la cuantificación de la frecuencia y la severidad de las distribuciones del riesgo operacional utilizando datos internos, opiniones de expertos y datos externos relevantes, sugiriendo un nuevo enfoque en la combinación de estas tres fuentes de datos. El análisis VaR es una técnica financiera conocida (Klugman et al., 2004), tratado desde la toma de datos hasta el análisis de decisiones, describiendo las distribuciones de frecuencia

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y severidad para el uso de modelos de pérdidas agregadas. Finalmente, Guillen et al. (2007) han usado la opinión de expertos, quienes han evaluado y ajustado pata el nivel de falta de datos reportados.

II Las pérdidas de riesgo operacionales

A continuación se va a proceder a explicar el proceso de recopilación de datos, clarificar las perspectivas y definir el concepto de pérdidas de riesgos operacionales a ser utilizadas. Esta aclaración es relevante ya que podría existir alguna confusión en función de la perspectiva desde la que se miren las pérdidas: desde el punto de vista del cliente (compañías de seguros) o desde el punto de vista del asegurador de estas pérdidas o riesgos:

- desde el punto de vista del cliente, las pérdidas son riesgos operacionales, independientemente de que estén aseguradas o no; y,

- desde el punto de vista de la aseguradora, estas pérdidas aseguradas y reportadas, son riesgos del negocio.

Como ya se ha expuesto anteriormente, según los estándares de Solvencia II, se define el riesgo operacional como el riesgo de pérdida debido a unos inadecuados o fallos internos de procesos, empleados, sistemas o eventos externos. Según Solvencia II, se espera que las aseguradoras mantengan un capital mínimo obligatorio específico y separado para los riesgos operacionales (pilar 1); que se sometan a exámenes supervisores adicionales de sus prácticas de gestión de riesgos (pilar 2); y que publiquen sus estrategias y procesos para gestionar el riesgo operacional, la estructura y organización del área, la función de riesgos operacionales, el alcance de los reportes o comunicaciones, sus políticas de mitigación de riesgos, así como las técnicas para calcularlo (pilar 3).

Otro paso adicional para entender los componentes del riesgo operacional interno, y una de las principales herramientas para implantar un sistema global de gestión de riesgos operacionales en una entidad aseguradora, es la utilización de una base de datos que recoja las pérdidas de este tipo de riesgos, que necesitan ser clasificados para obtener una base de datos homogénea y que permita ser analizada posteriormente. La clasificación de eventos tipo para los riesgos operacionales (cuadro 1) de ORIC, consorcio de la Asociación de Aseguradores Británicos, que gestiona y recopila la base de datos externa de riesgo operacional para aseguradoras, es la más conocida y extensa que existe actualmente, y se utiliza cono estándar en el sector.

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Algunas de las pérdidas de riesgos operacionales incluidas en esta clasificación están cubiertas, al menos en teoría, por los productos de seguros tradicionales. Desde el punto de vista del sector asegurador, los únicos riesgos que no pueden ser asegurados son las actividades u operaciones que se encuentran fuera de la ley. Pero en la práctica, existen limitaciones reales a los riesgos operacionales para ser considerados como asegurables o no asegurables, como por ejemplo, para que un asegurador acepte el riesgo y le ponga precio, debe ser finito y medible, y sin riesgo moral1.

En términos generales, los aspectos a asegurar dependen de la complejidad de las aseguradoras, de su ámbito geográfico, y de otras características. Partiendo de este punto, las necesidades completas de gestión de los riesgos operacionales deberían ser identificadas, incluyendo un detallado análisis de las soluciones aseguradoras disponibles en el mercado que se adapten al perfil de riesgo de la organización en estudio.

Existe una amplia variedad de factores que afectan a la compra y diseño de programas de seguro, como las presiones regulatorias, la diversidad de actividades o negocios, el ámbito geográfico, el apetito o aversión por el riesgo, la historia de pérdidas, la fortaleza del balance o el tamaño de la empresa. La combinación de estos factores determinará el nivel de riesgo operacional a financiar o a transferir, para así evaluar de una forma óptima estos riesgos y desarrollar formas nuevas de gestionarlos. El uso de técnicas de gestión de riesgos debería ser una herramienta económica que ayudara a incentivar su gestión en todas las áreas de negocio y así alinearlas con los objetivos globales de gestión del riesgo operacional.

Las soluciones generales de gestión de riesgo operacionales ofrecidas por el mercado asegurador se engloban en las siguientes categorías:

- Soluciones para los activos de las organizaciones: daños / interrupción del negocio, responsabilidad civil, flotas de automóviles, riesgos profesionales, etc.

- Soluciones para los empleados: responsabilidad civil de altos cargos, planes de pensiones, accidentes y salud, etc.

Aunque, por un lado, el riesgo operacional no puede ser eliminado, por el otro, si puede ser minimizado a través de su gestión efectiva o de su transferencia.

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Cuadro 1. Clasificación de eventos tipo para el riesgo operacional

[VER PDF ADJUNTO]

FUENTE: Consorcio de base de datos ORIC, obtenido de la página web de la "Association of British Insurers", www.abi.org.uk, noviembre 2011.

La cuestión a la que se enfrentan las aseguradoras es decidir qué tipos de riesgos están preparados para aceptar dado el beneficio teórico a obtener. Lo deseable sería que las compañías aseguradoras tuvieran una política general referente a los riesgos operacionales transferibles, como los daños materiales,

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responsabilidad profesional, y fraude o responsabilidad civil de altos cargos, para sus exposiciones particulares al riesgo.

La norma general para las compañías aseguradoras, como para cualquier otra empresa, es asegurar sus riesgos, bien internamente o externamente con otras compañías aseguradoras. Algunas de ellas tienen programas de seguro mundiales, que son revisados periódicamente para certificar que se alcanzan los mejores acuerdos del mercado relativos a condiciones, precios, límites y protección. No importa cuanto se haya conseguido gestionar o reducir el riesgo operacional, siempre existirá una exposición residual que deberá ser asumida o financiada. Teniendo en cuenta que cada tipo de riesgo tiene sus propias características referentes a la frecuencia y severidad de las pérdidas, éstas pueden ser utilizadas para transferir los riesgos, por lo que deberían servir para justificar una reducción del capital regulatorio para el riesgo operacional.

Una vez seleccionado el programa de seguros más adecuado al perfil de riesgo de la empresa, y a partir de la existencia de un incidente o pérdida, ésta debería ser comunicada por parte de la empresa asegurada al área de gestión de siniestros de la aseguradora suscriptora del riesgo o al corredor de seguros. La cuestión sobre el tipo de incidentes que deben ser comunicados a la aseguradora o la cobertura, dependerá del diseño de la póliza, de la capacidad del mercado asegurador, las preferencias del cliente, la historia de siniestralidad, las primas y de los servicios de atención de las aseguradoras, temas que se van a tratar en el siguiente apartado.

2.1. Proceso de tramitación de siniestros y recopilación de datos de pérdidas

El proceso del servicio de...

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