La cuestión urbana, de Manuel Castells.

Autor:José Antonio Gonzalo Rodríguez
Cargo:Registrador de la Propiedad
Páginas:1563-1565
 
EXTRACTO GRATUITO

    CASTELLS, MANUEL: La cuestión urbana. Siglo Veintiuno de España Editores, S. A. Primera edición española, 1974, 430 págs.

Con la presente es la tercera obra que Siglo XXI de Editores publica de este joven español, profesor de sociología de Ecole Pratique des Hautes Etudes (Sorbonne, París).

A lo largo de cuatro apartados y una conclusión, de texto apretado y lectura difícil para los que nos confesamos legos en sociología, trata Castells de la problemática urbana y sus repercusiones sobre los movimientos sociales y los procesos políticos. Hemos de advertir que se estudia la cuestión urbana en su interpretación capitalista, tratando de indagar, como se dice en la contraportada final del libro, las contradicciones que aquella problemática presenta en el capitalismo actual.

Page 1564Empieza el autor con unas observaciones a la edición castellana, en las que explica que el libro no es sino una crítica sistemática del conjunto de teorías sociológicas urbanísticas sobre lo urbano y la ciudad. «La cuestión urbana-dice-trata de contribuir a una mayor comprensión por parte de las clases populares de procesos sociales que constituyen en gran medida la base material de su vida cotidiana.»

Estamos, pues, ante una visión del problema urbano no como juristas, sino como sociólogos. Esto es, analizando los problemas urbanos como afectantes al hombre y su entorno. Sobre este punto es muy interesante ver la distinta concepción de la cuestión urbana que tienen las dos grandes ideologías que dividen el mundo: El capitalismo ve el problema desde una posición urbanística, con especialidad propia y con prioridad teórica y política sobre la determinación económica y la lucha de clases. El marxismo, por su parte, niega que estos problemas tengan peculiaridad propia; no son-dice-sino manifestación de la genérica oposición entre capital y trabajo.

Castells pretende poner orden en el estudio de la materia a través de un tratamiento teórico e histórico de la política urbana.

La primera parte está dedicada a la delimitación conceptual e histórica del fenómeno urbano.

Si bien lo urbano se resume en el hecho del sistema cultural característico de la sociedad industrial capitalista, contraponiéndose así rural-urba-no y ocupación agrícola-ocupación industrial. «En realidad-dice Castells-, no es por la vía de las definiciones como puede llegarse a una delimitación válida de los conceptos, sino que se impone un análisis rápido de las relaciones históricamente establecidas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA