Cuba: Tratamiento Jurídico de los Nombres de Dominio en Cuba

AutorEdel Bencomo, Maria de los Angeles Ramirez Riveron
CargoEspecialista de la Dirección de Informática Jurídica del Ministerio de Justicia de la República de Cuba - Asesora Jurídica de la Dirección de Gestión de la Información y el conocimiento en el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba
Páginas2

Cuba se ha esforzado en formular e implementar su Política Nacional de Información, entendiendo ésta como la concertación de la acción nacional en torno a la generación, recolección, organización, asimilación y distribución de la información que el país requiera para modernizar y afianzar su proceso de desarrollo social y económico.

Como un complemento de esta Política en nuestro país se desarrolla un amplio Programa de Informatización de la Sociedad Cubana, programa de corte social, cultural, educativo, económico en el que intervienen ampliamente varios sectores de la Sociedad, todos con un objetivo común de promover la importancia de la informatización para el desarrollo de la Nueva Sociedad.

Dentro de los numerosos objetivos que persigue la política de informatización de la sociedad Cubana están: Brindar información de Cuba por Internet; mejorar los servicios al ciudadano; incorporar información para el provecho de todas las esferas de desarrollo del país, educar y preparar las nuevas generaciones para el futuro, es política de nuestro Estado, en este programa situar al hombre, en primer plano, es decir que se ubique en primer orden al hombre como ser humano y universalizar la cultura científica como Patrimonio de Todos.

Para aquellos que tienen la responsabilidad de la implementación de este ambicioso programa está definido que lo más importante lo constituye el acceso a la información, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, lo que de hecho implica ciertos cambios sociales, pues los individuos con acceso a una mayor cantidad de información están posibilitados a llevar acciones de más alcance en todos los sentidos, que aquéllos que tienen limitaciones para el acceso a esta.

Este increíble desarrollo hacia un nuevo tipo de sociedad es beneficioso siempre y cuando no se haga de forma descontrolada, y no pongan en peligro aspectos como la intimidad del individuo, la pérdida de libertad, u otros derechos.

Podemos decir que las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones son para nuestro país un desafío y una oportunidad en este Mundo Globalizado donde se impone la supremacía de los países más ricos y desarrollados, por lo que nuestro país en la actualidad está atemperado a estos cambios ha introducido cambios sustanciales en la forma de llevar a cabo el Comercio tradicional poniendo en práctica esta novedosa modalidad viéndose resultados ya en sectores tan importante como el Turismo, y la Cultura, que tanta falta nos hace, no solo ya con fines meramente comerciales sino para promover nuestros productos y servicios, mostrando al mundo nuestra verdadera imagen.

Podemos decir que el comercio electrónico en la actualidad; está siendo objeto de múltiples y profundos estudios por parte de la Comunidad Internacional y su éxito dependerá en gran medida de una estrecha colaboración entre todas las naciones del mundo para crear un ambiente favorable y seguro para el desarrollo del comercio electrónico, así como para lograr la unificación y uniformidad sobre las normas jurídicas que regulen el mismo. La participación gubernamental debe velar porque se comercie en correspondencia con los acuerdos internacionales suscritos por él, a su derecho interno y valores político-morales y éticos-sociales, además de colaborar con el desarrollo del mismo. Su participación debe ser coherente, precavida velando por cualquier contradicción que pueda surgir en el ejercicio de su autoridad. Se hace necesario una gran coordinación para determinar los objetivos gubernamentales, para plantearnos políticas eficaces para el desarrollo uniforme del comercio electrónico.

Coordinado por la Comisión Nacional de Comercio Electrónico creada en 1999, con el fin de impulsar estas prácticas, nuestro país está dando los primeros pasos para materializar el Comercio Electrónico.

Hoy día nuestro país está enfrascado en una ardua tarea de poner en práctica lo que hoy se llama Comercio Electrónico; educando en este sentido a los sujetos que intervienen en esta compleja y novedosa actividad teniendo en cuenta como costumbre y práctica internacional que estas relaciones se concerten en un ambiente seguro , implementando los mecanismos digitalles de seguridad que existen para ello. Un elemento que no se ha tenido en cuenta en este sentido es el Nombre de Dominio, desde el punto de vista de identidad e individualidad que encierra en su contenido; lo que propicia que se tenga certeza de la presencia real en el espacio virtual del propietario del Dominio pudiendo ser eficazmente localizado en cualquier situación.

LOS NOMBRES DE DOMINOS.

Definición

La definición de los Nombres de Dominios, desde el punto de vista jurídico requiere de un mayor estudio para lograr una definición que se adecue a la realidad más precisa de la naturaleza jurídica de esta figura, no obstante algunos estudiosos de la materia han dado de este tema una versión lo más cercana posible a lo que de esta categoría pudiera decirse.

Los dominios son direcciones alfanuméricas que nos permiten acceder a ordenadores que están en Internet. Estas direcciones son automáticamente convertidas en números por el sistema de DNS (Domain Name System) de Internet.

El sistema de nombres por dominio (DNS, Domain Name System) es una forma alternativa de identificar a una máquina conectada a Internet. La dirección IP resulta difícil de memorizar, siendo su uso más adecuado para los ordenadores. El sistema de nombres por dominio es el utilizado normalmente por las personas para referirse a un ordenador en la red, ya que además puede proporcionar una idea del propósito o la localización del mismo.

El nombre por Dominio es bastante flexible, permitiendo no sólo la identificación de hosts sino que también puede utilizarse para referirse a determinados servicios proporcionados por un ordenador o para identificar a un usuario dentro del mismo sistema. Es el caso de la dirección de correo electrónico, donde el nombre por Dominio adquiere gran importancia puesto que el número IP no es suficiente para identificar al usuario dentro de un ordenador

Para que una máquina pueda establecer conexión con otra es necesario que conozca su número IP, por lo tanto, el nombre por Dominio debe ser convertido a su correspondiente dirección a través de la base de datos. En los inicios de Internet esta base de datos era pequeña de manera que cada sistema podía tener su propia lista con los nombres y las direcciones de los otros ordenadores de la red, pero actualmente esto sería impensable. Con esta finalidad se utilizan los servidores de nombres por dominio (DNS servers).

Los servidores de nombres por Dominio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR