Cuantificación y valoración del daño por acoso escolar

AutorJosé Antonio Martínez Rodríguez
Páginas181-188
CAPÍTULO XVII
181
Cuantificación y valoración
del daño por acoso escolar
1. Cuantificación del daño
El acoso escolar provoca actos que atentan contra la dignidad e
integridad física y moral189 de los menores agredidos, originándoles
secuelas psicológicas que se pueden prolongar durante toda la vida
del menor agredido, ya que se encuentra en un periodo de su vida en
el que no ha desarrollado su personalidad, ya que el bullying causa
189 Vid. Sentencia del Juzgado de Menores núm. 1 de A Coruña, núm. 297/2014,
de 19 de diciembre de 2014. El informe de la psicóloga que trató al menor
agredido reseña el sufrimiento y padecimiento psíquico con cuadro de ansie-
dad, depresión, nerviosismo, miedo, tristeza, compatible con una sintomato-
logía derivada de la situación de acoso escolar que padecía. Siendo objeto de
burla no exenta de agresiones verbales y físicas padeciendo un acoso escolar
también conocido como bullying que comprende un catálogo de conductas
como las descritas en el relato fáctico de esta resolución, continuadas en el
tiempo susceptibles de provocar en la víctima sentimientos de miedo, angustia,
ansiedad, como los detallados en los informes que obran en autos, idóneos para
sentirse humillado y quebrantar su resistencia física y moral, incardinable por
tanto la conducta del menor expedimentado en el delito contra la integridad
moral objeto de imputación, concurriendo los elementos que conforman el
concepto de atentado a la integridad moral.

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